Gobierno regional gestionó 37 millones de soles para remediar pasivos ambientales mineros

  • By
  • 0
Gobierno regional gestionó 37 millones de soles para remediar pasivos ambientales mineros
Jueves, 5 Mayo 2016 - 3:41pm
...
El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) del Gobierno Regional Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, manifestó que en la región existen 1078 zonas contaminadas producto de la actividad minera y de estos 953 se concentran únicamente en la provincia de Hualgayoc – Bambamarca.
 
No obstante, el Gobierno Regional de Cajamarca no es ajeno a esta problemática, y es por ello que la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional y el Gerente de RENAMA, Sergio Sánchez han logrado gestionar que el Gobierno Central asigne 37 millones de soles, para poder remediar 173 zonas contaminadas, a través de la empresa estatal Activos Mineros S.A.C.
 
Además, Sergio Sánchez expresó que las empresas mineras que tienen contrato vigente y vienen trabajando en explotación de minerales en la región Cajamarca, tienen la obligación de hacerse cargo de los pasivos ambientales; sin embargo, a la fecha mucha de ellas no están cumpliendo con su obligación y claro ejemplo es la Compañía de Minas Buenaventura que tiene más de 600 pasivos ambientales.
 
“Si bien es cierto han logrado remediar algunas zonas, aún existe bastantes zonas por remediar y deberían presentar un plan de remediación”, manifestó el gerente de RENAMA.
 
Finalmente Sergio Sánchez, indicó que el Gobierno Regional de Cajamarca ya ha realizado un estudio especializado para determinar qué empresas poseen concesiones vigentes y cuántos pasivos tiene cada una de ellas para que hagan su respectiva remediación.