Gobierno regional intervendrá a mineros ilegales de Cajabamba

  • By
  • 0
Gobierno regional intervendrá a mineros ilegales de Cajabamba
Miércoles, 20 Diciembre 2017 - 11:55am
Denuncias de rondas campesinas son claves en la lucha contra la minería ilegal en toda la región.
El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), intervendrá mañana 21 de diciembre en la zona de Cholocal, provincia de Cajabamba, a mineros ilegales que estarían realizando actividades de explotación minera no metálica.
 
Así lo dio a conocer, el director de la DREM, Víctor Cusquisibán Fernández, quien además aclaró que para dicha intervención previamente se verificó que tal zona no está inscrita en el registro nacional de mineros informales, por lo que dicha actividad minería se consideraría como ilegal.
 
“Vamos a ir previamente a hacer una inspección y luego se abrirá el proceso administrativo sancionador, como ya se ha hecho en otros casos”, resaltó Cusquisibán.
 
Estas intervenciones tienen el apoyo de las rondas campesinas que con sus denuncias ayudan a mantener en control el brote de la minería ilegal. Gracias a ellas se intervino zonas como Cerro Mogol, Chaupe, Cerro El Pauco, etc.
 
Por último, el funcionario invocó a las personas que se dedican a minería a pequeña escala a que cumplan con iniciar su proceso de formalización, esto a fin de evitar que sean declarados mineros ilegales y se les sancione económicamente o se les abra proceso penal ya que estarían incurriendo en delito.
 
Dato:
El gobierno regional realizó 22 intervenciones a la minería ilegal durante todo el 2017.