Continúa proceso de formalización en sector minero

  • By
  • 0
Continúa proceso de formalización en sector minero
Lunes, 5 Diciembre 2016 - 12:10pm
Se busca organizar y trabajar con empresas mineras formalizadas, en temas de asociatividad y búsqueda de nuevos mercados.
La Dirección Regional de Energía y Minas viene trabajando fuertemente la formalización minera, tanto en el sector de carbón de piedra, metálicos y caleros, con la finalidad de que se sometan a leyes ambientales, y tengan una labor responsable, cumpliendo con sus instrumentos de gestión ambiental, así como en su plan de minado y cierre.
 
Hasta la fecha, se han formalizado 10 empresas mineras artesanales; sin embargo, hay 395 empresas informales en toda la región, las cuales también buscan su formalización, pero se presentan diversos inconvenientes en las concesiones y los terrenos superficiales.
 
Sobre ello, Víctor Cusquisbán Fernández, Director Regional de Energía y Minas, manifestó que el 09 de Diciembre se realizará un taller en Bambamarca, para buscar que una pequeña empresa calera se formalice; por lo cual, se ha convocado a dicho evento a las rondas campesinas, el teniente gobernador, el juez de paz y la población en general.
 
Cusquiban agregó además que se busca que la población sea protagonista y que ellos mismos sean los fiscalizadores, sobre todo que ante cualquier inconveniente deben informar inmediatamente a la DREM, para de esta manera hacer cumplir sus compromisos en gestión ambiental.
 
Por último, mencionó los beneficios que conlleva la formalización, estos son: el acceso a crédito por parte de entidades financieras, el acceso a beneficios sociales para trabajadores, el control de seguridad laboral, la capacitación permanente en temas ambientales, de seguridad y salud ocupacional, y la evaluación permanente que les permitirá mejorar su competitividad.