COFIDE compensa huella de carbono con Proyecto REDD+ del Parque Nacional Cordillera Azul

Lima, 08 de junio de 2018.- En el marco del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la ONG Cima para la administración del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCA), el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) se sumó a la lista de instituciones comprometidas con la conservación de la Amazonía, a través de la adquisición de créditos de carbono provenientes del Proyecto REDD+ Cordillera Azul para la conservación del área natural protegida en las regiones Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali.


“La adquisición de 534 créditos de carbono compensa nuestra huella del 2017, contribuye a la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul y apoya el desarrollo sostenible de al menos 34 comunidades que viven en la zona de amortiguamiento contigua al área natural protegida, quienes se han convertido en aliados del bosque”, afirmó Alex Zimmermann, gerente general de Cofide.

 

En otro momento, José Carlos Nieto Navarrete, director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, señaló que para el 2021, como producto de la deforestación evitada, el proyecto Cordillera Azul habrá reducido la emisión a la atmósfera de 20.6 millones toneladas de gases de efecto invernadero, lo cual equivale al retiro de circulación por un año de más de 4.4 millones de automóviles, una cantidad mayor a todo el parque automotor del Perú.

 

“No solo es importante que Cofide haya neutralizado su huella de carbono, sino que adicionalmente esta se haya realizado en un área natural protegida como parte de la alianza entre el Estado, ONG y sector privado para el beneficio de las poblaciones que nos ayudan a conservar”, dijo.

 

Por su parte, Patricia Fernández, directora ejecutiva de Cima-Cordillera Azul, resaltó que la adquisición de bonos de carbono es una innovadora estrategia que demuestra no solo el compromiso de conservar una maravilla natural como el PNCA sino que busca consolidar el desarrollo sostenible de las poblaciones vecinas al área.

 

Cabe destacar, que el Proyecto REDD+ Cordillera Azul está validado y verificado bajo los estándares Verified Carbon Standard (VCS) y Climate Community and Biodiversity (CCB). A esta iniciativa se suman otros actores del sector privado, y es que fue A2G, la consultora experta en temas ambientales, quien se encargó de la medición de la huella de carbono bajo exigentes estándares internacionales. Por otro lado, es Ecosphere+, empresa aliada de Cima, quien se encarga de comercializar los créditos de carbono de Cordillera Azul, buscando siempre el mejor beneficio para el proyecto y aportando recursos de comunicación que ayuden al sector privado a divulgar esta loable iniciativa.

 

Sepa más

Cofide está comprometido con generar sostenibilidad e inclusión en el país a través de una gestión que impacte positivamente en el ámbito económico, social y ambiental. En este contexto, ha decidido por segundo año consecutivo compensar su Huella de Carbono Corporativa correspondiente a sus operaciones del año 2017 y así continuar siendo una organización Carbono Neutro. Con esto, Cofide busca profundizar su compromiso en la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de la deforestación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Tomado de: SERNANP