Llapa gestiona Área de Conservación Ronderil

  • By
  • 0
Llapa gestiona Área de Conservación Ronderil
Miércoles, 12 Octubre 2016 - 11:38am
Comunidades campesinas buscan defender biodiversidad de Cerro Negro.
Dentro de la estrategia regional de biodiversidad, se ha establecido que la zona de Cerro Negro debe ser una área de conservación por ser uno de los sitios más importantes del distrito de Llapa (San Miguel); ya que, da agua potable y beneficia a varias comunidades que están en el entorno, como Pampa La Calzada, Guerreros, entre otras.
 
Por ello, los días 4 y 5 de octubre, se iniciaron los estudios de dicha zona, con el apoyo de la Universidad Nacional de Cajamarca y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI). Producto de este estudio se encontró 30 especies de aves y diversas especies endémicas de flora, lo cual sirve de sustento para declararla área de conservación.
 
Actualmente, se está realizando un estudio integral en biodiversidad y en recursos hídricos, para elaborar un expediente técnico que permita, a nivel de la municipalidad, establecer un área de conservación ambiental; y, a nivel de rondas campesinas, basándose en su jurisdicción y en la normatividad rondera, declarar la zona como Área de Conservación Ronderil.
 
Dato:
La primera zona en ser establecida como área ronderil a nivel nacional fue Huangamarca (provincia de Hualgayoc).