La OCDE y la CEPAL presentaron el Informe de Desempeño Ambiental del Perú

Lima, 31 de mayo de 2016.- En un hecho histórico para la gestión ambiental del país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL presentaron hoy el Informe de Desempeño Ambiental del Perú, siguiendo los criterios y metodologías de la OCDE.


Éste Informe es el primero con los que se ha comprometido el Perú en el Programa País. Somos el quinto país en el que se efectúa este tipo de evaluaciones en América Latina, junto con México, Chile, Brasil y Colombia. El documento comprende la Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) del país entre los años 2003 – 2013 y contiene 96 conclusiones y 66 recomendaciones orientadas a la mejora del desempeño ambiental, el desarrollo de políticas públicas y toma de decisiones informadas en el país.


El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó que este informe sobre desempeño ambiental es el inicio de una verdadera discusión sobre este tema, es el punto de partida para medir el nivel de competencias y de competitividad en el sector ambiental. “Este informe para nosotros como país es de suma importancia, nos sometimos a una revisión, a un diagnóstico para saber el nivel en el que estamos y entender que lo más importante es la integridad del sector público, pues no podemos mejorar sin trabajo conjunto y articulado. Por eso los exhorto esta mañana a ser socios de esta iniciativa, del Programa País, a unirnos pues es momento de dar el gran salto hacia el desarrollo sostenible”, enfatizó.


El titular del sector Ambiente señaló que se ha logrado cumplir con la tarea ambiental encomendada y “hemos dejado planteadas políticas ambientales que van a servir al nuevo gobierno a continuar este trabajo de luchar contra el cambio climático”.


Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó la amplia participación de todos los sectores del país durante la evaluación estudio a través de un video enviado para el evento. “Quiero destacar el esfuerzo del gobierno del Perú que durante este proceso no solo ha dado pasos muy importantes en el sector ambiental, sino que coincidimos con la comunidad internacional en reconocer la importante labor de vuestro país en el ámbito mundial sobre la protección del planeta, su destacadísima actuación durante la COP 20 que se realizó en Lima y en la COP 21 de París”, enfatizó.


Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro, destacó la importancia de la elaboración y posterior presentación de la EDA por parte del Perú. “La EDA es el primer estudio comprometido por el Perú en el Programa País y representa la voluntad del Estado peruano por alcanzar los altos estándares establecidos por la OCDE, así como sus mejores prácticas para el desarrollo”, afirmó.


La EDA comprende en primer lugar la gobernanza ambiental y el desarrollo sostenible, evaluando si la aplicación de las políticas ambientales en el Perú ha logrado influir en la creación de oportunidades económicas. En segundo lugar, analiza la evaluación del desempeño del país en materia de calidad ambiental de vida a partir de los indicadores de calidad del aire; suministro de agua y saneamiento; e impactos en la salud. Finalmente, precisa el aprovechamiento de los recursos naturales comprendidos en la biodiversidad y los ecosistemas; los recursos hídricos, forestales, pesqueros; así como los combustibles fósiles y la minería.


Todo este proceso ha dado como resultado que, luego del diálogo con los 34 países miembros de la OCDE, se desarrollen 96 conclusiones y 66 recomendaciones de la EDA peruana. Cada una de estas se encuentran comprendidas en el Informe de Desempeño Ambiental del país, que será presentado este martes 31, con la presencia de las autoridades del sector ambiente, acompañadas por Gerard Bonnis y Carlos De Miguel, representantes de la OCDE y CEPAL, respectivamente.


Estas recomendaciones se relacionan, a su vez con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas hacia el 2030 aprobadas en el 2015 y que tienen como prioridad la eliminación de la extrema pobreza y la promoción del crecimiento verde inclusivo. “Vivimos un contexto donde debemos aprovechar los cambios de paradigmas hacia el desarrollo sostenible y producir así una mayor integración del tema ambiental con en el conjunto de áreas de desarrollo, garantizando finalmente el bienestar de la población”, concluyó el viceministro Castro.


Descargar Documento: Evaluación de Desempeño Ambiental del Perú