Norma sobre reducción del uso del plástico ayudará a promover el turismo sostenible en el país

Lima, 06 de Noviembre 2018.-  El Decreto Supremo N° 013-2018-MINAM, mediante el cual se aprueba la reducción del plástico de un solo uso y se promueve el consumo responsable de este material en todas las entidades del Poder Ejecutivo, ayudará a promover el turismo responsable en el país, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.


Ello, teniendo en cuenta la perspectiva del propio turista que busca un lugar limpio y una mejor regulación al respecto. “A nadie le gusta llegar a un área protegida y encontrar un plástico en el suelo, o como en algunas playas, donde hay plástico y botellas dejadas en el lugar”, dijo.


La titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) manifestó que el citado dispositivo legal será de aplicación progresiva a nivel de entidades del Poder Ejecutivo, pero se espera la pronta aprobación de una iniciativa legislativa presentada ante el Congreso de la República. En ese sentido, indicó que hacia el 2021 se deberá reducir al 100% el plástico de un solo uso y que el tecnopor (Poliestireno expandido) esté fuera del mercado.


Con relación al cambio climático, la titular del sector Ministerio del Ambiente (MINAM) explicó que se está trabajando en una estrategia de tres elementos. Lo primero es el compromiso de todos en todos los niveles, porque es un tema global. Lo segundo es la ambición para alcanzar las metas con innovación y transformación tecnológica. Y como tercer componente destacó el rol del sector privado en este esfuerzo. “La inversión en temas ambientales no es un gasto. Los países más desarrollados son los que han incorporado la dimensión ambiental en todas sus dimensiones, en el sector público y en el privado”, remarcó.


En cuanto al Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático indicó que se está abordando como una política de Estado, contando con la participación de 16 sectores junto con CEPLAN. Preció que se está definiendo en cada uno de los sectores cuáles son las medidas para generar incentivos. Con el Ministerio de Agricultura están trabajando la estrategia nacional de lucha contra la deforestación.


Entre otras experiencias de trabajo articulado, mencionó la promoción de la movilidad eléctrica, y la firma del primer acuerdo de producción limpia en una empresa de gaseosas. También resaltó las coordinaciones con las autoridades ediles entrantes el 2019 con quienes se ha empezado a trabajar los temas más críticos como la reducción de los residuos y la deforestación.


Tales declaraciones fueron formuladas luego de su participación en la conferencia magistral 'Desafíos del cambio climático: respuestas internacionales y reflexiones para el caso peruano', como parte del XXIX Seminario Anual de Investigación CIES, efectuado en Miraflores.


Previa a esta actividad, la ministra Fabiola Muñoz inauguró el evento “Convenciendo a los escépticos: La inversión responsable es rentable”, donde se compartieron experiencias internacionales y tendencias en inversión responsable con inversionistas y empresas peruanas.