Inanición habría causado muerte de pelícanos en el litoral norteño

Lima, 28 abril 2012.- Es "altamente probable" que la muerte de los pelícanos en el litoral norteño haya sido por inanición debido al alejamiento de la anchoveta, principal alimento del ave, producto del calentamiento de las aguas marinas, informó hoy el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro.


Explicó que el ingreso de la onda kelvin al litoral originó el calentamiento del mar, lo que provocó el alejamiento de la anchoveta, que es una especie de aguas frías por la corriente de Humboldt.


“Al registrarse la onda kelvin se han calentado las aguas y las anchovetas se han desplazado hacia zonas lejanas; se está encontrado en una cantidad apreciable de pelícanos la inanición"; es decir, debilidad por falta de comida”, declaró a la Agencia Andina.


Por ello, se puede señalar que la inanición "es la hipótesis más certera”, insistió Castro al advertir que es probable que los piqueros sean la siguiente especie que atraviese el mismo problema, “porque el alimento que requieren no hay".


El viceministro de Gestión Ambiental señaló que esta situación resulta preocupante porque se trata de la alimentación natural de dichas especies marinas.


“Esto refleja la importancia de asegurar la biomasa y que no haya una sobreexplotación de las especies, caso contrario podemos ver lo frágil que es el ecosistema marino costero ante la falta de especies como la anchoveta”, indicó. 


Refirió que se trabaja coordinadamente con los gobiernos regionales y locales para recoger los restos de pelícanos y otras aves guaneras que yacen en el litoral para evitar que se produzca contaminación.


El Ministerio de Agricultura (Minag) indicó que más de 1,500 aves, entre pelícanos y piqueros, murieron por causas aún desconocidas en los últimos 12 días entre Punta Negra, en Piura, y la caleta San José, de Lambayeque, en una extensión aproximada de 160 kilómetros.


Fuente: ANDINA