Creación de la Plataforma de seguimiento de conflictividad en Impacto socio-ambiental de Cajamarca, denominada “Paz para el Desarrollo”.

  • By
  • 0

Durante los últimos años, el Perú ha experimentado un notable crecimiento de las actividades económicas orientadas al uso y aprovechamiento de recursos naturales. El Estado ha establecido una serie de condicionamientos para garantizar que estas actividades se desarrollen en armonía con el derecho que tienen todos los ciudadanos de vivir en un ambiente sano. El cumplimiento de estas condiciones no solo asegura la conservación y protección del ambiente, sino que además evita las tensiones sociales en las zonas donde se desarrollan dichas actividades.

Cada conflicto tiene su especificidad, pero en el caso de los conflictos de carácter socio ambiental en Cajamarca, así como los demás que se han venido suscitando en el Perú durante los últimos veinte años, no pueden ser comprendidos sino en un contexto mayor, que en términos históricos se abre a inicios de los noventa, cuando se ponen en marcha una serie de cambios normativos e institucionales que buscaron alentar la inversión privada sobre una economía que estaba virtualmente en una de sus fases más críticas. Hasta antes de los noventas el aporte de Cajamarca al PBI minero no llegaba ni al 3%, una década después, solamente la operación minera de Yanacocha, aportaría el 20% al PBI minero. (CONFLICTIVIDAD SOCIOAMBIENTAL EN LA REGIÓN CAJAMARCA, 2016. Documento de sistematización sobre el proceso de abordaje realizado en el marco del Proyecto Diálogo Sur – 2016).

 

El gobierno Regional de Cajamarca, en el marco de sus competencias, a través de la Sub Gerencia de Gestión del Medio Ambiente de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA), viene participando y realizando el seguimiento de los posibles conflictos socio-ambientales que se desarrollan en la Región Cajamarca, a través de la participación activa en mesas de diálogo como: las mesas de diálogo de Hualgayoc, Cajabamba y otras cuya finalidad es la gestión constructiva del conflicto, para mayor información invitamos a descargar los siguientes documentos.

 


 

DESCARGAR: RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL N° D00004-2021-GRC-RENAMA

DESCARGAR: OFICIO DE LA PUBLICACIÓN DE RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL

DESCARGAR: INFORME DE LA PLATAFORMA DE CONFLICTOS - D00040-2021-SGGMA-JSB