SERFOR inicia estudios de proyecto sostenible en bosque seco de Sechura

Lima, 09 de abril de 2018.- Con la finalidad de desacelerar el proceso de desertificación del bosque seco de la provincia de Sechura y generar actividades productivas en beneficio de más de dos mil familias, se inició la elaboración del expediente técnico del proyecto “Modelo de gestión para la intervención forestal en el bosque seco de la comunidad campesina San Martín de Sechura”.

 

El Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY) financiará la elaboración del mencionado expediente, cuyo perfil técnico fue propuesto por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

 

El proyecto se desarrollará en aproximadamente dos mil hectáreas de bosque seco de la comunidad campesina San Martín de Sechura en la provincia de Sechura, sector afectado por la tala ilegal del algarrobo, especie forestal emblemática de la región.

 

Asimismo plantea; aprovechamiento forestal sostenible, establecimiento de plantaciones forestales, cuidado de la regeneración natural de algarrobos, instalación de viveros, un pozo, un reservorio, e implementación de sistemas agroforestales.

 

Más de dos mil familias de los “caseríos y anexos del desierto”, como también se les conoce, se beneficiarían con el proyecto. Entre ellos, Belizario, El Barco, Sombrero Verde, Tres Cruces, San José, Chutuque, Mala Vida y Nuevo Pozo Oscuro.

 

Los representantes del FOSPIBAY, Raimer Ruiz; de la comunidad campesina San Martín de Sechura, Percy Yarlequé, y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS Piura), Juan Otivo Meza, recorrieron la zona de influencia del proyecto para el acto de entrega de terreno al consultor que elaborará el expediente técnico.

 

En el sector El Barco, Juan Otivo, responsable de la ATFFS Piura, órgano desconcentrado del SERFOR, informó a los comuneros que el proyecto propuesto por el SERFOR y respaldado por la comunidad campesina, contribuirá a detener el problema ambiental y social, que representa la depredación del bosque seco de esta parte de la región.

 

Por su parte, Raimer Ruiz del FOSPIBAY, explicó el compromiso para la elaboración del expediente técnico, así como la voluntad de financiar posteriormente la ejecución del referido proyecto de gestión, cuyo monto superaría los cuatro millones de soles.

 

Los comuneros que participaron de la reunión en El Barco y que acompañaron a la comisión de autoridades, se mostraron a favor de la pronta realización del proyecto.

 

Más información:

– El SERFOR es la autoridad nacional, que gestiona y promueve el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre.

– El FOSPIBAY tiene como finalidad administrar los recursos del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar en programas de carácter social en la zona de influencia del proyecto.

 

Tomado de: SERFOR (Ver nota original)