El Perú adopta el Índice de Salud del Océano como indicador nacional que será medido y difundido a través del SINIA

Lima, 8 de junio de 2015.- En el Día Mundial de los Océanos el Perú se unió a otros 20 países en la adopción de la metodología del Índice de Salud del Océano (IdSO), para evaluar la salud y los beneficios de los ecosistemas marino costeros. El anuncio fue realizado por el Comité Multisectorial para el Manejo Ambiental de Zonas Marino-Costeras (COMUMA) durante el “Seminario Internacional sobre la Salud de los Océanos”, realizado hoy en Lima.


Este es un importante paso hacia la conservación sostenible del océano en Perú. El índice, desarrollado por diferentes organizaciones, servirá como una herramienta para los gobiernos a fin de mejorar el manejo de sus mares. Incluirlo como un indicador nacional ayudará al Perú a tener un mejor entendimiento sobre el océano, su conservación y las riquezas económicas y naturales que provee.


“Para el Ministerio del Ambiente (MINAM) es una muy buena noticia contar desde hoy con un instrumento que nos permita ordenar la información de nuestro mar de manera más eficiente y precisa, a fin de priorizar acciones en aquellos parámetros que exhiben mayor necesidad de atención. Este taller multisectorial permitirá generar sinergias entre los grupos técnicos y aliados que promueven una iniciativa conjunta para la implementación del índice”, señaló Gonzalo Llosa, Asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del MINAM.


En el evento, además, se comunicó el próximo inicio de dos experiencias piloto, en Piura e Ica, dos regiones donde los medios de vida de la población y la industria están íntimamente relacionados al océano y por lo tanto son estratégicas para el inicio de la incorporación del IdSO como indicador nacional.


Se espera que la primera evaluación independiente del IdSO en Perú esté terminada hacia inicios de 2016. Ésta proveerá información clave para el Gobierno Peruano a la hora de tomar decisiones en materia de salud de océanos; y le ayudará a implementar acciones que permitan que su población continúe beneficiándose de los servicios que el Mar provee, hoy y en el futuro.


Sobre el Índice
El Índice de Salud del Océano se implementó por primera vez a escala global en 2012. Fue diseñado para poder ser aplicado a nivel nacional o regional y así proveer a los Gobiernos con una herramienta holística para medir la salud de los Océanos y promover acciones que los mantengan saludables. El índice combina indicadores biológicos, físicos, económicos y sociales que son fundamentales para el logro de este objetivo, los puntajes reflejan cómo las regiones costeras optimizan los beneficios y servicios potenciales de una manera sostenible, y se miden en una escala entre 0 y 100. (Ver resultados por país aqui)


Mar peruano
El mar peruano cubre 906,454 kilómetros cuadrados, que equivale al 70% de toda el área terrestre del Perú, y se estima que provee alrededor de US$ 8,175 millones en bienes y servicios anualmente a la población peruana, 55% de la cual vive en regiones costeras del país. A pesar de la estrecha relación que mantienen los peruanos y peruanas con el mar, en la primera evaluación global del IdSO, en 2012, el Perú recibió un puntación de 53, una de las más bajas de América Latina.


La COMUMA
Cabe indicar que la COMUMA se fundó en 2013 y es una plataforma intersectorial, presidida por el Ministerio del Ambiente, responsable de la coordinación, supervisión y articulación del manejo ambiental en las zonas marino-costeras del Perú. Bajo la COMUMA se conforma el Grupo Técnico Especializado para atender el Índice de Salud Oceánica.


También son parte de la COMUMA los ministerios de la Producción; Relaciones Exteriores; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Vivienda y Saneamiento; la Autoridad Nacional del Agua; el instituto del Mar del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional; y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.