Nuevo conflicto: se rompe diálogo entre comuneros y Yanacocha

  • By
  • 0
Nuevo conflicto: se rompe diálogo entre comuneros y Yanacocha
Viernes, 10 Junio 2016 - 5:22pm
...
Los usuarios de los canales Tres Tingos, Quinua y Totora, con la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y Yanacocha rompen el diálogo porque la minera y el ANA se negaron a devolverles el agua para riego en una cantidad de 130 litros por segundo. Esto luego de que Yanacocha argumentara que solo puede dar 30 p/s a la comunidad.
 
Después de abandonar la reunión, el acalde del Centro Poblado de Huacataz, Felipe Chuquiruna, lamentó culpó al ANA y Yanacocha por la ruptura de la mesa de diálogo. “No atendieron a nuestro pedido, que Yanacocha nos devuelva 134 litro de agua por segundo y que el ANA realice el monitoreo permanente; más por el contrario, solo nos ofrecieron 30 litros por segundo”, expresó.
 
Asimismo, durante el debate los pobladores de Tres Tingos plantearon la anulación de la resolución que el ANA otorgó a Yanacocha para utilizar 540 litros de agua por segundo sin consultar a la población que actualmente es afectada. Pedido que el ANA evitara tratar, en todo momento, durante la reunión.
 
A su turno el presidente del canal Tres Tingos, Quinua y Totora, Juan Chuquimango, dijo que: “Yanacocha y el ANA se han burlado muchos años de la población, nunca quieren escuchar nuestros reclamos, nosotros somos 950 usuarios y 30 litros de agua por segundo que quieren darnos es insuficiente; por lo tanto, nos queda tomar medidas de lucha”.
 
Los pobladores consideraron que la Autoridad Nacional del Agua se parcializó con Yanacocha al defender la resolución que permite a la minera hacer uso del agua por 530 litros de agua afectando a los usuarios del canal Tres Tingos del distrito de Los Baños del Inca.
 
A pesar que la población pidió elegir a un mediador propuesto por la asamblea, los funcionarios del ANA se negaron a que sea designado por los asistentes. Lamentablemente, la ruptura del diálogo no solo perjudica la imagen del ANA y de la minera sino que abre la puerta a un nuevo conflicto minero.