Ministerio del Ambiente lanza convocatoria para el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” - Edición 2019

Lima, 28 de agosto de 2019.- El Ministerio del Ambiente inicio este mes de agosto su edición 2019 del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE), máximo reconocimiento que el Estado Peruano otorga a quienes contribuyen con la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente, a través de prácticas que pueden ser replicadas. En ese marco, ha iniciado un proceso de convocatoria a todas las personas, empresas, organizaciones, e instituciones a postular.


La edición 2019 del PNA-ABE cuenta con tres (3) categorías y trece (13) menciones de premiación. La categoría Perú Limpio comprende las menciones: Ecoeficiencia en instituciones públicas, Manejo de residuos sólidos, Mejora de la calidad del aire y Ecoeficiencia empresarial. La categoría Perú Natural: Conservación y recuperación de ecosistemas y especies, Ecoturismo, Bionegocios, Mitigación del cambio climático y Adaptación al cambio climático. Y la Categoría Conocimiento Ambiental comprende las menciones: Educación Ambiental Comunitaria, Periodismo Ambiental, Estrategias de comunicación ambiental, Investigación ambiental y Ecoinnovación.


El PNA-ABE, recibe el nombre de Antonio Brack Egg en reconocimiento a la trayectoria del primer Ministro del Ambiente del Perú, quien fue un destacado educador, ecologista e investigador peruano especializado en temas de diversidad biológica y biocomercio que buscó, con su accionar y espíritu constructivo, orientar el Perú hacia la sostenibilidad ambiental.


Las postulaciones se recibirán hasta el 21 de octubre. Los interesados pueden obtener mayor información ingresando a www.minam.gob.pe/premioambiental o llamando al teléfono (01) 611 6000, anexo 1325.


Datos 


  • El número de personas beneficiadas directamente con la ejecución de las experiencias, supera el millón. Peruanas y peruanos a través de las experiencias presentadas han mostrado su capacidad para resolver problemas ambientales y aprovechar los recursos naturales de manera responsable y sustentable, logrando mejorar la calidad de vida de quienes se involucran o relacionan con sus proyectos.

  • Entre los años 2014 y 2018 se presentaron 1537 experiencias ambientales a nivel nacional: 391 en el 2014, 280 en el 2015, 311 en el 2016, 266 en el 2017 y 289 en el 2018. Cada una de las experiencias sienta un precedente sobre cómo contribuir con el desarrollo sostenible y expresa la responsabilidad ambiental que asumen sus autores. 

  • La diversidad de experiencias presentadas -con sus enfoques, formas, identidades y saberes- nos permite contar un laboratorio ambiental, cuyas fórmulas prácticas esperamos se repliquen en ámbitos y contextos similares.

  • El Premio Nacional Ambiental es un instrumento participativo, que convoca a todos los actores involucrados en la gestión ambiental. 

Ganadores y menciones honrosas


  • El Ministerio del Ambiente ha reconocido en cinco años a 90 experiencias como ganadoras del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, y distinguido con menciones honrosas a 27.

  • Además, el registro de evaluaciones de las experiencias presentadas ha permitido identificar 354 proyectos pioneros que trazan el camino hacia la sostenibilidad. Estas experiencias estarán publicadas en el SINIA.

Mas información