Minam promueve el acceso a información ambiental como un derecho fundamental de la persona

Lima 19 de noviembre del 2021.- El derecho de acceso a la información y el derecho a gozar de un ambiente saludable, están consagrados en el artículo 2° de la Constitución Política del Perú.  Y en el plano internacional, también se encuentran reconocidos en los acuerdos multilaterales ambientales ratificados por nuestro país.


Con esa visión, y enmarcada dentro de los lineamientos de la Política General del Gobierno, se ha aprobado el Reglamento del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) mediante el Decreto Supremo n.° 034-2021-MINAM.


El Sinia es una red de integración tecnológica, institucional y técnica dedicada a la facilitación, sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, y de intercambio de información para la toma de decisiones en la gestión ambiental. En esa perspectiva, las instituciones públicas, regionales, nacionales y locales tienen la obligación de brindar información con relevancia ambiental.


El Reglamento tiene como objetivo establecer criterios y procedimientos de manera clara para facilitar la remisión de información ambiental generada al sistema, en el contexto de las disposiciones vigentes sobre transparencia y acceso a la información pública.


Contenido


Dicho Reglamento contiene disposiciones sobre su finalidad, ámbito de aplicación y definición. Asimismo, se establecen las funciones del Minam como administrador del Sinia y de las entidades de la administración pública que generan o poseen información ambiental.


Adicionalmente, se regula lo relativo al sistema, estableciendo disposiciones sobre la Información ambiental, su clasificación, la plataforma digital del Sinia; la incorporación, procesamiento y difusión de la información ambiental.


Finalmente, en las Disposiciones Complementarías Finales se establecen entre otros aspectos, los plazos y cronogramas para su implementación.


Datos:
- Para acceder al texto completo del Reglamento, se puede ingresar a través de este link:
https://sinia.minam.gob.pe/normas/aprueban-reglamento-sistema-nacional-i...


- Para conocer más sobre el Sinia, se puede ingresar a este link:
https://sinia.minam.gob.pe/


 

 

Novedades relacionadas