Lanzan concurso de planes de Econegocios para Cusco, Puno y Madre de Dios

Lima, 06 de octubre del 2015.- El Programa Minam+CAF  (Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico  Sur – II Etapa,  PGAS CVIS 2), lanzó de manera oficial el Concurso 2015 de Planes de Econegocios y la Convocatoria 2015 para el Financiamiento de PIP Ambientales, dentro de su área de influencia como son Cusco, Puno y Madre de Dios.


Planes de Econegocios


El Director Ejecutivo del Programa Minam+CAF, Edgar Pebe Díaz, explicó que el objetivo del Concurso 2015 de Planes de Econegocios es seleccionar las unidades productivas que harán uso de los recursos concursables del Programa en el año fiscal 2015.


Puntualizó que pueden participar del concurso asociaciones de productores, microempresas, gremios o asociaciones de empresas, comunidades campesinas y nativas, empresas comunales, cooperativas u otras formas asociativas reconocidas por ley.


Sostuvo que tendrán priroidad en el Concurso 2015 de Planes de Econegocios las cadenas productivas de artesanía (hilados, textiles); berries; (aguaymanto); cacao orgánico; café gourmet; carnes frescas o secas de camélidos, y castaña o nuez amazónica del Perú.


Asimismo, ecoturismo; fibras de camélidos; flora y fauna exóticas; granos andinos (quinua y kiwicha); joyería de oro limpio, maíz pacaray, plantas medicinales, rocoto y shiringa.


Detalló que los ganadores del Concurso recibirán alrededor de S/. 200 mil nuevos soles para la ejecución de sus Planes de Econegocios, con carácter no reembolsable (donación). Para ello, los ganadores tendrán que haber demostrado que sus Planes de Econegocios son rentables y factibles.


PIP Ambientales
Con respecto al Convocatoria 2015 para el Financiamiento de PIP Ambientales, Pebe Díaz manifestó que se busca seleccionar PIP viables que cumplan con el requisito de conformar alguna de las tipologías, tales como manejo integral de residuos sólidos, tratamiento y reuso de aguas residuales.


Asimismo, recuperación de áreas degradadas (servicios ecosistémicos de control de la erosión y de recuperación de la fertilidad del suelo), turismo (servicios ecosistémicos asociados a belleza escénica o paisajística), y fortalecimiento de capacidades para la gestión ambiental y el ordenamiento territorial (servicios de información y de regulación para la gestión ambiental asociados a la gestión del territorio).


Cabe indicar que el Programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente (MINAM), tiene como objetivo general mitigar los impactos ambientales y sociales indirectos en su ámbito de influencia (Puno, Cusco y Madre de Dios) en los tramos 2, 3 y 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS) .


El Programa Minam+CAF busca fortalecer las capacidades de los productores organizados para el desarrollo de negocios competitivos sostenibles en el ámbito de influencia del CVIS - Tramos 2, 3 y 4, fortalecer la capacidad para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de los ecosistemas andino-amazónicos, fortalecer la capacidad institucional para la gestión sostenible de los recursos naturales, y apoyar  las iniciativas regionales y/o locales a través del cofinanciamiento de proyectos de inversión que contribuyan a la conservación de los ecosistemas andino- amazónicos.


Comunicaciones Programa Minam+CAF
Contactos: Ignacio Arana Bullón
Cel: 99961 7254  RPM: # 99961 7254


Email: iarana@minam.gob.pe