Hoy se realizó Reunión Binacional entre Perú y Bolivia en favor del Lago Titicaca y el desarrollo regional

Puno, 23 de junio.- Las relaciones entre Perú y Bolivia adquieren un alto nivel de compromisos de cooperación bilateral e inversión. Hoy se llevó a cabo el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Bolivia, cuyo primer eje de acción es el relacionado con la preservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos del sistema que comprende el Lago Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa. Entre las medidas en materia ambiental, se formará una comisión de alto nivel para definir las medidas inmediatas y las inversiones estratégicas para revertir el deterioro ambiental del Lago Titicaca. Se prevé también integrar las acciones para enfrentar la minera ilegal en el río Suches y trabajar por la reducción del uso y la eliminación de la contaminación del mercurio.


Compromisos firmes y objetivos han sido asumidos como resultado de esta reunión, lo cual constituye un nivel más elevado de trabajo conjunto y cooperación bilateral, en tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos sólidos, ordenamiento pesquero y acuícola, control del tráfico de recursos forestales, entre otros, que suma a los esfuerzos ya desplegados por los diferentes sectores en el marco de la Comisión Multisectorial del lago Titicaca (CMLT), que preside el Ministerio del Ambiente (MINAM). También se han propuesto reformar la Autoridad del Lago Titicaca y actualizar el Plan Director Global del sistema hídrico compartido por ambos países.


En el tema de Seguridad y defensa se ha priorizado la lucha contra las drogas, contra la corrupción, en gestión de riesgo de desastres y acciones para la visualización de los límites fronterizos. Los dos últimos temas son Desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional, y el referido a Infraestructura para la integración y el desarrollo, en el que se han definido medidas como la integración energética, la integración física y las telecomunicaciones.