En el Día de la Capa de Ozono te enseñamos qué es y cómo cuidarla

16 de agosto de 2015 en el calendario ambiental celebramos el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de setiembre de 1994, con el objetivo de conmemorar la firma del Protocolo de Montreal (1987) sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

 

¿Qué es la capa de ozono?

 

La capa de ozono es un manto frágil de gas que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares; y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta. Ubicada entre los 15 y los 35 km de altura, concentra cerca del 90% de todo el ozono que existe en la atmósfera. Sin embargo; por acción de diversas sustancias químicas producidas y utilizadas por las personas, esta capa ha ido desgastándose al punto de poner en riesgo la salud humana.

 

El papel de la capa de ozono es fundamental porque filtra la radiación ultravioleta conocida como UV-B. Esta radiación puede ocasionar daños a la piel y los ojos (quemaduras, Cánceres, cataratas) y debilita el sistema inmunológico, además de reducir el rendimiento de las cosechas. Ante esto, y de acuerdo con las evidencias científicas, si todos los países asumen las obligaciones que han adquirido a través del Protocolo de Montreal, se logrará la total recuperación de la capa de ozono aproximadamente para el año 2050.

 

¿Qué podemos hacer para proteger la capa de ozono?

 

No utilizar aerosoles ni sprays con gases clorofluorocarbonos (CFC)

No quemar basura

Realizar un buen mantenimiento de los aires acondicionados y refrigeradores.