Defensa Nacional sistematiza información de los daños por incendios

  • By
  • 0
Defensa Nacional sistematiza información de los daños por incendios
Miércoles, 23 Noviembre 2016 - 5:24pm
Los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil deberán presentar su reporte cuantificado de los daños por escrito hasta las 3 de la tarde del jueves 24 de noviembre al Gobierno Regional.
Integrantes de la plataforma regional de Defensa Civil se reunieron de emergencia en la sede del Gobierno Regional para evaluar el trabajo de cada sector ante la emergencia provocada por los incendios en diferentes puntos de la región Cajamarca y en función a la declaratoria de emergencia por incendios en los distritos de Querocoto (Chota), Querocotillo y San Andrés en Cutervo.
 
Durante la reunión, el director de la Oficia Defensa Nacional del Gobierno Regional, Tulio Guillen Sheen, invocó a los directores regionales de: Educación, Agricultura, Salud, Vivienda y la Gerencia de RENAMA presentar sus informes por escrito cuantificando de los daños a consecuencia de los incendios.
 
Lo propio debe hacer las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades en sus ámbitos. El plazo máximo es el jueves 24 de noviembre hasta las 3 de la tarde para sistematizar la información y en el menor tiempo posible el gobernador regional presente el informe al Ministerio de Economía y Finanzas.
 
A su turno el Director de la Dirección Regional de Educación, Carlos Cruzado Benavides, manifestó que en el distrito de Querocoto se suspendieron las clases por algunas horas a consecuencia de la intensa humareda generada por la combustión del bosque.
 
Por su parte el director regional de Salud, Juan Valencia Hipólito, dio a conocer que: “brigadas de salud de la Disa Chota permanecen en Querocoto para atender oportunamente las emergencias que se puede presentar por asfixia y alergias a los ojos generado por la ceniza y la humareda.
 
El director regional de Agricultura, Edilberto Heredia Rojas, sostuvo que personal de la DRAC y las agencias agrarias están recogiendo información de los daños ocasionados por el fuego, hasta la fecha se reporta extensas áreas de pastizales y cultivos arrasados por el fuego.
 
Los daños al sector agrario no solo es por los incendios, también existen cuantiosas pérdidas por la prolongada sequía que golpea a los agricultores cajamarquinos, en las próximas horas tendremos el reporte consolidado para que declaren en emergencia el sector agrario, indicó.
 
PROYECTOS
Ante la declaratoria de emergencia por incendios en tres distritos de Cajamarca, la ayuda comprende en brindar materiales al personal que participa apagando los incendios.
 
Ante el desastre presentado en Cajamarca, se abre la oportunidad para que el Gobierno Regional formule proyectos de inversión pública para rehabilitar el bosque, pastizales y vacunos.