Culmina primera etapa de Evaluación de Desempeño Ambiental peruano con la OCDE y CEPAL

Lima, 4 de setiembre de 2015. Culminó la primera etapa del proceso de Evaluación de Desempeño Ambiental peruano realizado con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En esta etapa se ha dialogado con los distintos sectores sociales, económicos,  académicos y del gobierno peruano.


La misión de Evaluación de Desempeño Ambiental de OCDE y CEPAL sostuvo reuniones de trabajo de evaluación de desempeño ambiental con más de 500 expertos y personas del país.  Estos fueron representantes de todos los sectores del gobierno: Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda, Ministerio de la Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio del Interior y Presidencia del Consejo de Ministros. También con representantes del Poder Judicial,  Congreso de la República, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y de la  Contraloría General de la República; así como de los gobiernos regionales y municipales.


También hubo reuniones de evaluación de desempeño ambiental con representantes de organizaciones sociales, indígenas, de pescadores artesanales, sindicales; así como de los gremios empresariales tales como la SNI, ADEX, SNP, SPH, SNMPE y Cámara de Comercio de Lima; diversas ONG; centros de pensamiento y expertos independientes.


Los integrantes de la misión de OCDE y CEPAL son expertos económicos, mineros, agrícolas, pesqueros, industriales y de gestiones ambientales; procedentes de Alemania, España, Francia, México y Chile.


Los temas priorizados para la evaluación de desempeño ambiental del Perú fueron los siguientes: a. Entorno de formulación de políticas y desempeño ambiental; b. Hacia un crecimiento verde, considerando las políticas económicas y sociales; c. Calidad ambiental del  aire y del agua; d. Gestión de residuos y sustancias químicas; e. Biodiversidad y f. Cumplimiento de la legislación ambiental.  Además, se produjeron diversos diálogos los principales desafíos existentes para la reducción de los costos sociales de degradación ambiental y el incremento de la competitividad nacional, a  partir del valor agregado que aporta la gestión ambiental al desarrollo sostenible nacional.


La Evaluación de Desempeño Ambiental al Estado peruano es parte de un proceso que incluye el diálogo con los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su condición de foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes, así como para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Así, se analizan y comparan datos para realizar pronósticos de tendencias.


El Perú es el cuarto país en realizar la evaluación de desempeño ambiental en América Latina. México hizo su primera evaluación en 1995, Chile el 2005 y Colombia el 2014.


El Director Ambiental de la OCDE, Gerard Bonnis, destacó los esfuerzos del Perú en materia ambiental y refirió que con la Evaluación de Desempeño Ambiental se podrá contribuir al mejoramiento de las políticas ambientales. Asimismo, el jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de CEPAL, Carlos de Miguel, sostuvo que la evaluación trata de establecer una senda de desarrollo que mejore el bienestar de los ciudadanos en un contexto de desarrollo sostenible.


Por su parte, el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno, destacó que en marzo del 2016 se realizará el diálogo abierto con países miembros de OCDE sobre la evaluación de desempeño ambiental peruano; con lo que se avanzaría en la aplicación de los mecanismos de ayuda mutua que posee la OCDE.  Esta evaluación permitirá reforzar las políticas de Estado sobre las cuestiones ambientales y, a su vez, ofrecerá las recomendaciones al próximo gobierno y a la sociedad en general para la mejora del desempeño ambiental nacional.