Comercializar transgénicos prohibidos será multado hasta con S/. 3.8 millones

14 de marzo del 2015. El OEFA publicó la escala de sanciones que se aplicará a quienes incumplan con la moratoria de 10 años para el ingreso de transgénicos al Perú.


Luego de casi cuatro años de haberse aprobado la moratoria para el ingreso al Perú de Organismos Vivos Modificados (OVM), también conocidos como transgénicos, el Gobierno publicó la escala de multas para quienes la incumplan y que puede superar los S/. 3.8 millones.


El responsable de la elaboración de esta escala de multas fue el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad que publicó cuáles serán las sanciones para quienes infrinjan la moratoria que dura 10 años.


Los mayores multas llegan hasta las 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que hoy en día es de S/. 3,850, con lo que las multas pueden superar los S/. 3.8 millones.


Esta tasa se aplicará a quienes comercialicen los OVM prohibidos, así como a los que cambien el uso de los OVM ingresados lícitamente al país y los destinen a fines de crianza o de cultivo.


También habrá multas para quienes intenten ingresar al Perú productos transgénicos prohibidos dentro de su equipaje o por envío postal (correspondencia o pequeños paquetes). En este caso la sanción sera de hasta 50 UIT.


La sanción sube hasta las 300 UIT si el ingreso de los OVM al país se hace como cargo o a través de encomiendas


Tomado de: Diario Gestión