Ciudades Sostenibles y sus retos en el Día Mundial de la Población

Ante el reto de adaptarnos y sobrellevar de la manera más adecuada los impactos del cambio climático, es cada vez más imperiosa la necesidad de difundir el concepto de Ciudades Sostenibles. Por ello, en el marco internacional del Día Mundial de la Población, celebrado el sabado 11 de julio, es necesario difundir los problemas demográficos vinculados al desarrollo sustentable en el Perú.


 

Basta recordar que actualmente la población mundial es de 7 mil millones de personas –distribuidas en 227 países– de las cuales más del 50% vive en ciudades. Así, se estima que a fines del siglo la población urbana crecerá a 80%, aumentando su demanda de energía y agua. El Perú no es ajeno a esta situación apremiante: aquí viven 30 millones 814 mil personas, es el octavo país más poblado de América y el 55,5% de los ciudadanos vive en 32 ciudades principales. Las más pobladas son Lima Metropolitana (9 millones 735 mil) y Arequipa(861 mil aproximadamente).

 

Considerando estas cifras, es lógico que la demanda de recursos, bienes y servicios haya crecido, a la par de la necesidad de una gestión inteligente a nivel social, económico y ambiental. Es así como surgió la necesidad de acuñar el término Ciudades Sostenibles y difundirlo durante la Vigésima Conferencia de las Partes COP20 de Lima, en diciembre del 2014. Y es que las ciudades son parcialmente responsables de la generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel nacional y, a la vez, son las más afectadas por los eventos climáticos extremos.

 

Fuente: MINAM