El reporte de conlictos sociales es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.
La información divulgada constituye una señal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicación y la sociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la vía de la ley y el diálogo, y se eviten los desenlaces violentos.
El documento recoge la información proporcionada por los actores intervinientes en los conflictos sociales, a través de las 28 oficinas defensoriales y los 10 módulos de atención al público que tiene la institución, complementada y contrastada con otras fuentes.
Se da cuenta de 210 conflictos sociales: 149 activos y 61 latentes. La mayor cantidad de conflictos sociales en una sola region se ubican en el departamento de Apurimac (22 casos), Áncash y Puno (21 casos); le siguen los departamentos de Cusco (16 casos), Cajamarca, Ayacucho y Piura (14 cada una) Junín (12), Loreto y Lima Provincias (10 cada una). Continúan siendo tratados 81 casos mediante procesos de diálogo. Asimismo, se registró 235 acciones colectivas de protesta.
No se registraron heridos ni fallecidos como resultado de la violencia en los conflictos.