Priorización de probables áreas críticas ante la ocurrencia de un sismo y tsunami de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao.

Ver más detalle del documento:

Lima Metropolitana y Callao, es la ciudad más grande del país con aproximadamente 9 millones de personas que centraliza el poder político y económico del Perú. Experimenta un crecimiento no planificado de áreas urbanas (horizontal y vertical) y localización de asentamientos humanos (edificaciones que no cumplen con las normas técnicas antisísmicas) en espacios territoriales (zonas de inundación, cauces de huaycos, laderas de cerros, etc.) expuestas a la ocurrencia de peligros originados por fenómenos de origen natural.

La ocurrencia de un sismo y/o tsunami de gran magnitud ocasionaría un costo social (fallecidos y heridos) de 737 124 personas, según el estudio de PREDES denominado Diseño de Escenario sobre el impacto de sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao (2009), así como el colapso de establecimientos de salud debido a su vulnerabilidad estructural (muy alta y alta) de 11 hospitales bandera del sistema de salud según el estudio SIRAD (2011).

La manera eficaz de orientar la inversión en temas de prevención y reducción de riesgos (medidas estructurales y no estructurales) se inicia por conocer que áreas urbanas expuestas a peligros (sismo y/o tsunami), son más vulnerables para posteriormente establecer los niveles de riesgo y finalmente determinar las áreas críticas (riesgo Muy alto y alto).

 


Tipo de documento:

Fecha de publicación:
Sábado, 30 Noviembre, 2013
Ámbito de la publicación:

Documentos relacionados