Plan de Acción Ambiental Regional Cajamarca al 2013 -2021

Plan de Acción Ambiental Regional Cajamarca al 2013 -2021
 
El Gobierno Regional Cajamarca dentro de los Instrumentos de Gestión Ambiental, presenta el Plan de Acción Ambiental Regional PAAR – Perú: 2011- 2021, instrumento de planificación regional de largo plazo, formulado sobre la base de la Política Regional Ambiental.
El PAAR contiene las metas prioritarias en materia ambiental que debemos lograr en los próximos diez años y representa nuestro reto y compromiso con la presente y futuras generaciones. El cumplimiento de los lineamientos de política contribuirá con la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la mejora en la calidad ambiental; y por tanto, a mejorar la calidad de vida de nuestra población.
La Región Cajamarca es una región en desarrollo, con un gran potencial en recursos naturales, culturales y oportunidades para el desarrollo del turismo ecológico y vivencial, y para el desarrollo de actividades productivas, así como el desarrollo del biocomercio.
En el escenario regional, el PAAR y las acciones estratégicas identificadas se orientan a cumplir con los compromisos ambientales regionales, entre los que se incluyen aquellos establecidos en las metas del PLANAA, así como en los objetivos de la Política Ambiental Regional.
Uno de los aspectos básicos que se ha considerado en la elaboración de este importante instrumento de gestión ambiental, fue asegurar mecanismos de participación efectivos e inclusivos, su elaboración ha merecido un importante proceso de consulta descentralizada y construcción consensuada, bajo la responsabilidad de la Comisión Ambiental Regional CAR – Cajamarca, y con la activa participación de la sociedad civil organizada y representada por actores clave en la gestión ambiental, conforme a lo dispuesto por Ley.
La implementación efectiva del PAAR debe darnos como uno de sus resultados, el incremento de las inversiones sostenibles previstas para los próximos años en nuestra región, impulsando un marco de seguridad jurídica, sostenibilidad, ética y transparencia. Todos estamos comprometidos a contribuir con el fortalecimiento de un Perú competitivo, sobre la base del desarrollo regional y local armónico con los intereses nacionales, asegurando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la mejora de la calidad ambiental; la reducción de los niveles de pobreza; la consolidación de la gobernanza ambiental, fortaleciendo la inclusión social y equidad en la gestión ambiental al año 2021. Así, el Plan de Acción Ambiental Regional contribuirá con significativos resultados a la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia. Para que ello se haga realidad, se requiere de la acción conjunta y solidaria de todos los ciudadanos que nos sentimos orgullosos de nuestro patrimonio natural y cultural.
 


Tipo de documento:
Registro ISBN:
----

Fecha de publicación:
Martes, 5 Marzo, 2013
Ámbito de la publicación:

Documentos relacionados