Amazonia 2015: Areas protegidas, Territorios Indigenas, deforestación (2000 - 2013)

Ver más detalle del mapa:
El mapa Amazonía 2015 presenta información actualizada sobre ANP, TI y deforestación producida por RAISG (Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada).
La presente publicación tiene como objetivo principal contribuir a superar visiones fragmentadas y promover iniciativas y procesos integrados, regionales, nacionales e internacionales, que contribuyan a la consolidación de Áreas Protegidas y Territorios Indígenas – 45,4% de la región – como parte importante en la conservación y uso sostenible de los ecosistemas amazónicos. Este producto es el resultado del trabajo conjunto y continuo de instituciones de la sociedad civil presentes en los países amazónicos, el cual busca sistematizar, mejorar e integrar sus bases de datos en el ámbito de RAISG.
El trabajo se ha desarrollado teniendo como base una agenda común para el análisis temático y la elaboración de protocolos de gestión compartida y descentralizada de la información. Es un ejercicio continuo que se asemeja a un verdadero “rompecabezas”.
Es importante resaltar que para elaborar una representación cartográfica equivalente entre los diferentes países, se consideraron las especificaciones que cada uno tenía para obtener una leyenda común. Es así como los límites internacionales se ajustaron sobre una base única para no presentar vacíos de información ni superposición. En el caso de las Áreas Naturales
Protegidas se clasificó la información con base a un atributo común que fue el tipo de uso, mientras los Territorios Indígenas fueron clasificados, además de las categorías particulares de cada país, con relación a la existencia (o no) de algún grado de reconocimiento oficial.
Desde el 2008, RAISG estableció como prioridad elaborar un análisis de deforestación para estimar la pérdida de bosques en toda la región, por ser éste un indicador de la velocidad con que se transforma el paisaje y un elemento clave en los procesos de monitoreo. Los datos existentes entonces eran fragmentados, tenían una cobertura parcial – inclusive dentro de cada país – por ser generados bajo diferentes enfoques conceptuales y metodológicos. Otras características relativas al origen heterogéneo de los datos eran las diferencias en cuanto a escalas geográficas, períodos y títulos/subtítulos. Por lo tanto, se estableció un marco común de análisis, basado en conceptos y herramientas estandarizadas, llamado Protocolo RAISG. Ese patrón comprende un enfoque amplio para toda la región amazónica y otras unidades territoriales de análisis.
Proyecto:
Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada
Fecha de elaboración:
Viernes, 31 Julio, 2015
Ámbito territorial:

Tipo de mapa:
Temático
Proyección:
Geográfica
Datum:
WGS84
Escala:
1:5 000 000

Mapas relacionados