Descripción
Se podría entender como combustibles sólidos aquellos materiales sólidos que son utilizados como energéticos. Los combustibles sólidos naturales son: la leña, el carbón y los residuos agrícolas. Los combustibles sólidos artificiales son: el resultado de procesos de irogenación a que sometemos los combustibles sólidos naturales. Es un proceso mediante el cual, aplicando calor sin contacto con el aire, obtenemos los combustibles sólidos artificiales. En este grupo están los aglomerados o briquetas, alcoque de petróleo y de carbón y carbón vegetal. La proporción de población que usa los combustibles sólidos es la proporción de la población que emplea la biomasa (madera, carbón de leña, residuos de la cosecha) y el carbón como la fuente primaria de la energía doméstica para cocinar y calentar.
Relevancia
La combustión incompleta e ineficaz de combustibles sólidos da lugar a la emisión de muchos compuestos considerados como agentes contaminadores o los gases salud-perjudiciales de efecto invernadero que contribuyen al cambio global del clima.
Limitaciones
El indicador al provenir de encuestas de hogares no permite una exploracion a nivel local (provincial y distrital), asimismo, no se registra el uso de otro tipo de fuente de energia como la bosta, briquetas o yareta.
Elaborado por
Ministerio del Ambiente - MINAM
Periodo
2004,2005,2006,2007,2008,2009,2010