Descripción
De acuerdo a la IUCN, área protegida se refiere a una superficie de tierra y/o mar especialmente dedicada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados, administrada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces. Todas las áreas protegidas consideradas corresponden a algunas de las siguientes seis categorías definidas por la IUCN, según sus objetivos de manejo.
En lo posible, este indicador, junto con presentarse para el total de las categorías, podrá ser calculado para cada una de estas. Por su parte, las áreas marinas protegidas corresponden a cualquier área intermareal o submareal, junto con las aguas que la bañan, la flora y fauna asociadas y sus características históricas y culturales, que hayan sido designada por ley u otro instrumento eficaz para proteger parcial o totalmente el medio que alberga. Todas las áreas consideradas corresponden a alguna de las seis categorías definidas por la IUCN.
Relevancia
El indicador señala la importancia que se le asigna en el país a la conservación de la biodiversidad, a la herencia cultural, la investigación científica (incluyendo monitoreo de línea base), recreación, mantenimiento de los recursos naturales y otro valores mediante la protección de las áreas de usos incompatibles. Muestra cuánto cada ecosistema principal está dedicado a mantener su diversidad e integridad.
Limitaciones
Este indicador no refleja la eficacia y calidad de la protección de la biodiversidad de las áreas protegidas. En el caso de Perú solo se está considerando la superficie terrestre, pues no existe una cifra oficial para la superficie marina.
Elaborado por
Ministerio del Ambiente - MINAM
Periodo
2011,2012,2013