Descripción
Las Comunidades Campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y el país. (Art. 2º de la Ley de Comunidades Campesinas - Ley Nº 24656).
Las Comunidades Nativas tienen su origen en los grupos tribales de la Selva y Ceja de Selva y están constituidas por conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma o dialecto, caracteres culturales y sociales, tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio, con asentamiento nucleado o disperso. (Art. 8º de la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de la Selva y Ceja de Selva - Decreto Ley Nº 22175).
Relevancia
Es importante conocer el espacio ocupado por las comunidades campesinas y nativas en el territorio nacional, asi como su evolución de acuerdo a los periodos de tiempo establecidos.
Elaborado por
Ministerio del Ambiente - MINAM
Periodo
2004,2005,2006,2007