INFORME DE BALANCE DE LA GESTIÓN REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PAÍS AVANCES, LOGROS, DIFICULTADES, RETOS Y OPORTUNIDADES

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, presenta el “Informe de Balance de la Gestión Regional frente al Cambio Climático en el país: Avances, logros, dificultades, retos y oportunidades”. Este documento ha sido elaborado con el fin de mostrar los avances de las regiones del Perú en cuanto a planificación, desarrollo e implementación de las Estrategias Regionales frente al Cambio Climático, poniendo particular énfasis en el componente de adaptación como elemento de alta prioridad en la política nacional de gestión de este proceso.
En este documento se resaltan, en primer lugar, los avances regionales en la gestión del Cambio Climático; en segundo lugar, se analizan los nudos críticos; tercero, se identifican los desafíos y oportunidades; y, finalmente, se establecen orientaciones para lograr la mejora y fortalecimiento de estas acciones, desde la acción colaborativa y cooperación que puedan cumplir los actores nacionales y regionales. De esta manera, se espera contribuir no solo a conocer la situación actual, sino también a plantear las orientaciones para afrontar los desafíos, revertir los aspectos identificados como críticos y aprovechar las oportunidades. Todo ello integrado en el marco de la gestión del Cambio Climático en el país.
El proceso del Cambio Climático ya no está en discusión, sus efectos adversos son visibles en cada contexto regional de forma particular y diferenciada: retraimiento de glaciares, estrés hídrico, cambios en la configuración del litoral con desplazamiento de especies marinas, alteración en la biodiversidad y los servicios ambientales de los ecosistemas andino, amazónico y costero, variabilidad climática y eventos extremos más recurrentes e intensos que dañan a la población más vulnerable, la infraestructura y el equipamiento económico y social.
Esto impacta en diferentes sectores y dimensiones del desarrollo: pone en riesgo la sostenibilidad, el crecimiento económico y la competitividad del país.
Aún más, se convierte en un problema público cuya solución exige la movilización de los órganos de gobierno nacional y subnacional que deben disponer de recursos económicos, técnicos y científicos de manera oportuna y previsible.
...


Tipo de documento:
Registro ISBN:
----

Fecha de publicación:
Miércoles, 20 Noviembre, 2013
Ámbito de la publicación:

Documentos relacionados