Guía para la elaboración de la Estrategia Regional frente al Cambio Climático

Guía para la elaboración de la Estrategia Regional frente al Cambio Climático

El impacto del cambio climático nos amenaza a todos y sus efectos se comienzan a sentir. El acceso al agua, la producción de alimentos, la salud, el uso de la tierra y el ambiente están en un peligro palpable. Estos peligros inciden más en los países menos desarrollados y obstaculizan los esfuerzos de reducción de la pobreza. El Perú no es ajeno a este contexto mundial.
Las variaciones de temperatura como producto del cambio climático inciden en la producción de alimentos, causando la pérdida de cultivos y de la productividad de los bosques e incrementando la incidencia de plagas y enfermedades en los recursos genéticos disponibles para la producción agrícola y de alimentos, como la reproducción de determinadas especies de peces, por mencionar algunas de las consecuencias.
Durante las últimas doce campañas agrícolas los cultivos más afectados por el cambio climático son los que están asociados a la dieta alimentaria del poblador peruano. Tal es el caso de la papa, arroz, plátano, yuca, maíz, frijol y haba; que son productos protagónicos de la canasta familiar del poblador rural.
El cambio climático es inevitable y es nuestra responsabilidad adaptarnos al mismo.
De ahi la importancia de identificar las oportunidades que se presenten para lograr beneficios en estos nuevos escenarios. Hay mucho por hacer y es oportuno implementar medidas a nivel local y regional que respondan a una estrategia nacional.

N° de páginas:
59
País de Edición:

Tipo de documento:
Registro ISBN:
----

Fecha de publicación:
Miércoles, 1 Octubre, 2008
Ámbito de la publicación:

Documentos relacionados