Evaluación Preliminar de la Contaminación Ambiental causada por la Pequeña Minería y Minería Artesanal en la Zona Urbana del Distrito de Chala- Arequipa, Perú

Ver más detalle del documento:

El presente informe resume los resultados de una evaluación preliminar de la contaminación ambiental causada por las actividades de la Pequeña Minería (PM) y Minería Artesanal (MA) en la zona urbana del distrito de Chala (Arequipa).

El objetivo de esta primera fase del proyecto fue la identificación de potenciales riesgos para la salud de los pobladores de Chala, causados por las actividades mineras desarrolladas en proximidad de la población. Para ello, se realizó una evaluación de información histórica con la finalidad de identificar potenciales fuentes de contaminación. Así también, se realizó un muestreo de suelos, sedimentos, polvos sedimentables y aguas subterráneas en la zona de estudio. Los resultados indican contaminaciones locales del suelo por arsénico, cobre, mercurio y plomo en las áreas donde existe una actividad minera utilizando quimbaletes. Además, se detectaron concentraciones elevadas de arsénico en los polvos sedimentables. Ente otros, se identificó la necesidad de evaluar si las contaminaciones encontradas representan un riesgo para la salud humana y, en base a ello, determinar la necesidad de tomar acciones correctivas para proteger a las pobladores y el ambiente.


Tipo de documento:

Fecha de publicación:
Martes, 31 Mayo, 2016
Ámbito de la publicación:

Documentos relacionados