Porfirio Medina instaló Plataforma Regional de Defensa Civil

Martes, 1 Marzo, 2016 - 16:23
Dando cumplimiento a la Ley N° 29664 que establece el sistema nacional de gestión del riesgos de desastres.
Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante las catástrofes naturales, el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, instaló formalmente la Plataforma Regional de Defensa Civil y al Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, este 01 de marzo, en el Hotel Continental.
 
Durante la ceremonia, se juramentó a Porfirio Medina como presidente de ambas instancias de coordinación. A su turno, el gobernador regional pasó a juramentar a todos los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil y al Grupo de Trabajo para la Gestión de Riesgos de Desastres.
 
Cabe señalar que estos entes de coordinación–de acuerdo a ley– tienen la gran responsabilidad de incorporar los procesos de gestión de desarrollo en el ámbito de las competencias políticas y administrativas, a fin de salvaguardar los intereses de la región ante cualquier desastre natural.
 
Además, están conformados por: los gerentes, directores o representantes de las distintas dependencias del Gobierno Regional Cajamarca; los ministerios del Gobierno Central; las universidades públicas y privadas; los colegios profesionales; empresas privadas; organizaciones civiles; y, representantes de la policía y del ejército.
 
Sobre el tema, Medina expresó: “El sistema nacional del riesgo de desastres representa un importante avance en cuanto a la vinculación del tema en la agenda de nuestro país porque no solo brinda una atención adecuada a la población afectada por los fenómenos naturales sino que nos conmina a corregir y reducir los riesgos existentes y a la no generación o incremento de nuevos riesgos”.
 
En otro momento, aseguró: “Nuestra intervención pos desastres debe asegurar la recuperación física económica y social; estableciendo condiciones sostenibles de desarrollo y reduciendo toda posibilidad del incremento de riesgos”.
 
El sistema nacional de gestión de riesgos de desastres cuenta con un conjunto de capacidades propias para cada uno de las entidades e instancias que componen este sistema. Entre ellas destacan: los recursos humanos, los presupuestos para el riesgo de desastres, el conocimiento técnico del tema en los diversos sectores, etc.
 
“Creemos que debemos poner especial atención en el riesgo existente y no solo trabajar la gestión correctiva, sino la prospectiva que es uno de los componentes más importantes; ya que, son los gobiernos regionales y locales los principales ejecutores de las acciones en la gestión del riesgo de desastres”, finalizó.