I ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL 2024 - CAR CAJAMARCA

  • By
  • 0

La Comisión Ambiental Regional Cajamarca (CAR) realizó su I Asamblea ExtraOrdinaria el cual se convocó mediante OFICIO MÚLTIPLE N°002-2024/CARCAJAMARCA/P, de fecha 11 de marzo del presente.

 

La Primera Asamblea ExtraOrdinaria fue iniciada por el MSc. Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, en su calidad de Presidente de la CAR, dando sus palabras de saludo y bienvenida a los asistentes, dando a su vez la posta a la secretaría para el conteo del quorum respectivo.

 

En dicha reunión se tocó como agenda 3 puntos importantes:

1. Exposición: Municipalidad Provincial de Cajamarca: Estado situacional de la Planta de Tratamiento de residuos sólidos.

 

2. Exposición: E.P.S. SEDACAJ - Cajamarca: Concentración de sulfatos para la calidad de agua de consumo humano para la ciudad de Cajamarca (Sulfatos y Bacterias).

 

3. Exposición: Situación actual de la Gestión de los Recursos Hídricos en el Gobierno Regional bajo el enfoque de siembra y cosecha del agua.

 

La Ing. Doris Raquel Vílchez Flores, Especialista en Gestión Ambiental de la Gerencia de RENAMA, informó lo siguiente:

  • a) Mediante OFICIO D2-2024-G.R.CAJ-GRRNGMA-SGGMA de fecha 11 de marzo del presente, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - RENAMA, remite con asunto: Convoca a participar de la I Asamblea Extraordinaria de la Comisión Ambiental Regional -CAR.
  •  
  • b) El Presidente de la CAR MSc. Lic. Sergio Sánchez Ibáñez Informa sobre las acciones en San Ignacio por minería ilegal indicando que cancillería de Perú tiene conocimiento y se ha solicitado la intervención de fiscalía medioambiental y la fiscalía ecológica esté en la zona. Así mismo informa que la CAR Cajamarca fue mencionada como una de las mejores CAR a nivel del país.
  •  
  • c) El Presidente de la CAR MSc. Lic. Sergio Sánchez Ibáñez informa que en Cajabamba se realizarán acciones de coordinación para a través del Laboratorio Regional del Agua para capacitar a la población dar una respuesta rápida a los análisis de agua.
  •  
  • d) El Presidente de la CAR MSc. Lic. Sergio Sánchez Ibáñez Informa sobre la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, procedimientos y vida útil, se sugiere la elaboración de IOAR para compra de terrenos, en la cual el Ministerio del Ambiente-MINAM, podría realizar la financiación de la planta de tratamiento.
  •  

 

Mencionar que en esta reunión se tuvieron varios pedidos solicitados por los integrantes de la CAR, que fueron:

1. El representante Iván Salas Rodríguez del comité cívico realiza el pedido sobre la aprobación de una ordenanza municipal prohibiendo actividades (fiestas y mítines) dentro del centro histórico.

 

2. El presidente de la CAR, MSc. Lic. Sergio Sánchez Ibáñez pide solicitar al Gobierno Regional Cajamarca como CAR el apoyo para el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos de Cajamarca, mediante la modalidad de Obras por Impuesto- OXI.

 

3. Ha pedido de un representante de la DESA, Ing. Flor Sánchez Machuca, solicita se aborde la problemática de la sobrepoblación de canes en la vía pública que dejan sus heces en parques y jardines, calles y veredas a fin que se cumpla con la ordenanza de la municipalidad provincial de Cajamarca.

 

4. Ha pedido del representante de la Mesa de Concertación, Lic. Roy León, indica que se informe los acuerdos y avances de la mesa técnica conformada por la problemática del agua en el tema de sulfatos.

 

5. Ha pedido de un representante Ing. Edwin Chonon Mujica del Comité Cívico solicita verificar la contaminación del agua para calidad de consumo humano de la población de la ciudad de Cajamarca y los responsables de dicha contaminación.

 

6. El representante de la Cámara de Comercio, Dr. Jorge Vergara, pide un trabajo articulado con la Universidad Nacional de Cajamarca para un manejo óptimo de control de microorganismo adecuados de las aguas servidas.

 

7. El Ing. Antoni Sánchez Rojas, Subgerente de Gestión del Medio Ambiente, del Gobierno Regional de Cajamarca, solicita a las SUNASS conjuntamente con la DESA sustenten la situación actual de los sistemas de saneamiento en la región Cajamarca.

 

 

Al término de las participaciones, los integrantes de la Comisión Ambiental Regional, llegaron por unanimidad a los siguientes acuerdos:

 

  • 1. La SUNASS conjuntamente con la DESA y la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento sustenten la situación actual de los sistemas de saneamiento en la región Cajamarca para la siguiente asamblea de la CAR.
  • 2. La DIRESA – DESA se compromete a informar sobre los avances de los trabajos que se vienen realizando la mesa técnica “Gestión del agua para consumo humano”.
  • 3. La Municipalidad Provincial de Cajamarca sustente el estado situación de los canes en la ciudad de Cajamarca.
  • 4. Queda suspendida la exposición: Situación actual de la Gestión de los Recursos Hídricos en el Gobierno Regional bajo el enfoque de siembra y cosecha del agua, por tema de tiempo para la próxima sesión de la CAR
  • 5. La próxima II ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA CAR se llevará cabo entre el 15 de mayo del 2024 a las horas 9:00 am.

 


 

DESCARGAR MATERIAL UTILIZADO EN LA ASAMBLEA: CLICK AQUÍ

 



 

 

 

 

 

 



 

 

Novedades relacionadas