Gobierno Regional logró aprobación de 24 Programas Municipales Educca

  • By
  • 0

Promueve la unificación de acciones de educación y cuidado ambiental a nivel local, a través de procesos participativos, en coordinación con el Minam. El Gobierno Regional de Cajamarca consiguió la aprobación de 24 Programas Municipales Educca en las 13 comunas provinciales de la región y 11 distritales, con la finalidad de promover acciones de educación y cuidado ambiental a nivel local, acción que se coordina y reporta al Ministerio del Ambiente - Minam.

 

El Programa Educca es un instrumento de planificación y gestión de los municipios para la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022, liderado por la unidad orgánica encargada de las funciones ambientales de los gobiernos locales, es multitemático y aborda diferentes temas, según los problemas priorizados en cada ámbito. Asimismo, es unificador de las acciones de educación ambiental a nivel local a través de procesos participativos.

 

En la región se aprobaron y reportaron al Minam 24 Programas Municipales Educca que se implementaron en las comunas provinciales de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, Hualgayoc, Celendín, San Miguel, San Pablo, Contumazá, Cajamarca, San Marcos y Cajabamba, y en las municipalidades distritales de Asunción, Chetilla, Cospán, Encañada, Jesús, Llacanora, Los Baños del Inca, Magdalena, Matara, Namora, San Juan (provincia de Cajamarca), San Jose de Lourdes (San Ignacio), Condebamba y Cachachi (Cajabamba), Chancay Baños y Sexi (Santa Cruz).

 

El Programa Educa tiene dos líneas de acción: Educación Ambiental con la formación de promotores ambientales escolares y espacios públicos que educan ambientalmente, y Ciudadanía y Participación Ambiental con la formación de promotores ambientales juveniles y de promotores ambientales comunitarios.

 

También promueve la creación de conciencia ambiental desde la escuela, manejo de residuos sólidos en las instituciones educativas y en las comunidades, formación de promotores ambientales escolares para sensibilizar a la comunidad educativa y a los habitantes, campañas informativas y la formación de promotores ambientales juveniles y comunitarios para el cuidado al ambiente.

 

El programa y el plan Educca son reportados al Minam y ayudan en el manejo de los residuos sólidos en cada municipalidad, por lo que las comunas que ya tienen este programa, pero no emitieron la resolución de aprobación, deben oficializarlo en el menor tiempo posible.

 

La Dirección General de Residuos Sólidos (DGRS) del Ministerio del Ambiente (Minam), junto a la Dirección de Supervisión Ambiental en Infraestructura y Servicios (DSIS) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) son las áreas responsables del diseño, asistencia técnica, y evaluación del cumplimiento de la Meta 3: “Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales”.

 

El Gobierno Nacional, a través del Minam, acompaña el proceso del Programa Municipal Educca, el Gobierno Regional promueve y monitorea el programa y el Gobierno Local formula, aprueba, implementa y reporta la aplicación y desarrollo del programa.


 

DESCARGAR: PROGRAMAS Y PLANES EDUCCA 2020

 


 


 

 

Novedades relacionadas