Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla completan la conservación del gran corredor de bosques y páramos andinos del noroeste peruano

  • By
  • 0

                      

 

- Gran ecosistema de alta montaña atraviesa los andes de cuatro países, y se extiende sobre 150 mil hectáreas de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

 

- Primera ACR área de conservación regional de Cajamarca, protege 21 mil 886 hectáreas de bosques y páramos andinos, y provee de agua a más de 5 mil 485 habitantes.

 

- Su creación conserva un hábitat de alto endemismo, con alrededor de 119 especies de plantas, 20 de mamíferos, 181 de aves, 22 de anfibios y 16 especies de reptiles (estudios biológicos rápidos realizados en el distrito La Coipa).

 

- Área reconocida abarca sectores productivos y cafetaleros de San Ignacio, Tabaconas, Namballe, Chirinos y La Coipa.

 

- Proceso para el reconocimiento ante SERNANP y Ministerio del Ambiente, demandó varios años y fue impulsado por el gobierno regional, con el apoyo de NCI y población local.

 


 

Manejar sosteniblemente un área tan grande como la recién creada, supone un reto para las comunidades aledañas, autoridades locales y el Gobierno Regional de Cajamarca, sobre quien recae la administración de esta ACR.

 

En opinión de Walter Rabanal Díaz, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, el reconocimiento del Estado peruano sobre este ecosistema andino, abre la puerta a una serie de acciones para hacer de este espacio un área natural auto sostenible.

 

“El ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla, debe ser un área que propicie alianzas para una gestión enfocada en una conservación productiva, además de constituir un puente para establecer convenios con la academia y la comunidad científica”, indica Rabanal. El funcionario destacó el valioso apoyo de Andes Amazon Fund, en el financiamiento para la gestión del ACR, que contempla la elaboración de un plan maestro, proyectos de inversión pública, diagnósticos y contratación de personal para el manejo efectivo del área.

 

Por su parte Alexander More, máximo ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional en Perú, manifiesta que la creación del área “Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla” cierra un importante bloque de áreas de conservación, reconocidas por el Ministerio del Ambiente desde el 2012. Estas áreas creadas progresivamente, han ido tejiendo entre las montañas, de Piura y Cajamarca, un sendero andino de áreas de conservación, de alrededor de 150 mil hectáreas, que conecta el nororiente del Perú, con el Parque Nacional Colambo Yacuri ubicado al sureste de Ecuador.

 

La nueva área cuenta adicionalmente con el compromiso de la Universidad Nacional de Jaén, para ejecutar el proyecto de “Creación del Servicio de Investigación Científica y Tecnológica en Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Diversidad”, a través del cual se establecerán cinco estaciones científicas, para impulsar la transferencia de tecnología, innovación e investigación.

 

Carolina Guevara, funcionaria del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP, señaló que, con la creación de la ACR, se complementa la protección del Santuario Nacional Tabaconas Namballe de Cajamarca: “El reconocimiento del Área de Conservación Regional “Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla”, es una poderosa herramienta legal conferida por el Estado peruano, a las poblaciones locales y habitantes de los bosques húmedos de montaña y páramos, desde donde se regula el servicio hídrico” concluyó.

 






 

 

Novedades relacionadas