• By
  • 0

Programa regional de riego mediante represas

 
Jueves, 3 Mayo 2018 - 6:10pm
Represas: Quengo Río, La Colpa, Chipuluc, Catache, San Silvestre de Cochán, Sendamal, Udima, Chochoguera, irrigación Shumba.

Han pasado más de 15 décadas de creación del departamento de Cajamarca hasta el 2010, más de 190 años de independencia de la patria desde el 21 de julio de 1821, muchas autoridades de las distintas tiendas políticas que gobernaron la patria y nuestro departamento mantuvieron en el olvido al sector agrario de la Región.

A partir del 2011, el Gobierno Regional de Cajamarca implementa la propuesta de sistemas de riego tecnificado por aspersión y goteo para evitar la erosión del suelo que provoca el riego por inundación; para ello, se priorizaron 29 sistemas de riego: 15 concluidos, 8 en ejecución y 6 en proceso de licitación pública.

Ahora se está implementando el Programa Regional de Riego Tecnificado Mediante Sistema de Represas con el objetivo de masificar la diversidad productiva en temporada de sequía; para ello, se está elaborando los estudios técnicos de las primeras 9 represas a nivel regional.

Las represas priorizadas son: Quengo Río (Bambamarca), La Colpa (San Miguel), Chipuluc (Cutervo), Catache (Santa Cruz), San Silvestre de Cochán (San Miguel), Sendamal (Celendín), Udima (Santa Cruz) y en las próximas semanas iniciará los estudios de la represa de irrigación Shumba (Jaén).

CHIPULUC
Se elabora el estudio de perfil técnico del embalse Chipuluc, en el distrito y provincia de Cutervo para almacenar un millón 580 mil metros cúbicos de agua para irrigar 317 hectáreas, beneficiando a 700 agricultores de manera directa y a 16 mil 728 de manera indirecta.

QUENGO RÍO
El sistema de irrigación mediante el embalse Quengo Río, en el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc almacenaría 16 millones de metros cúbicos de agua para irrigar 2 mil 200 hectáreas y beneficiar a 3 mil 283 usuarios directos y 10 mil 192 indirectos.

LA COLPA
El embalse La Colpa Cullate - Chorro Blanco, distrito y provincia de San Miguel almacenará aproximadamente 7 millones de metros cúbicos de agua para irrigar mil 106 hectáreas, beneficiando a 3 mil 250 productores directos y 15 mil 885 indirectos.

CATACHE
El embalse Catache contempla realizar un represamiento en la microcuenca de Chilal y mejoramiento de los canales de riego El Monte, Catache I, Catache II, Picuy-Munana y El Tingo, para irrigar más de 500 hectáreas y beneficiar a más de 400 productores.

SAN SILVESTRE DE COCHÁN
El proyecto consiste en el represamiento en el distrito de San Silvestre de Cochán para irrigar un promedio de 2 mil hectáreas y beneficiar a más de mil 800 agricultores en la provincia de San Miguel.

SENDAMAL
Represamiento de la microcuenca Sendamal en la provincia de Celendín para irrigar más de mil 100 hectáreas y beneficiar a un promedio de mil productores de las localidades de: Maraypata, Molinopampa, Malcat, Cashapampa, Pilco, Pumarume, Huañambra – Santa rosa, El Tingo, Teresa Conga, Bellavista, El Milagro, El Puquio, San Isidro, El Huayabo en el distrito de Celendín, Choctapampa en el distrito de José Gálvez y Meléndez en Huasmín.

UDIMA
Construcción del sistema de represamiento en la microcuenca dos ríos y mejoramiento de los canales de riego: Dos Ríos, Huayrapongo, Agusto Iglesias, Udima en la provincia de santa cruz para irrigar cerca de 2 mil hectáreas y beneficiar a cerca de 800 usuarios.

CHOCHOGUERA
La represa Chochoguera en la provincia de Cajabamba es el más avanzado, cuenta con perfil técnico, se espera beneficiar a más de mil familias de las comunidades de Hierbabuena, Cañaris, Pampachancas, Corralpampa, Araqueda, Miraflores, Moyán Alto y Bajo, Quillispampa, Llury, Cochapampa entre otras localidades.

SHUMBA
El sueño de los agricultores de Jaén es el proyecto de irrigación Shumba que permitirá irrigar más de 13 mil hectáreas de producción de arroz, en las próximas semanas se iniciará los estudios técnicos para cumplir el sueño de los productores de Jaén.