Municipalidades del Perú presentes en la XVI Reunión Anual para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales realizada en Tacna.

Tacna, 11 de noviembre de 2016. En el auditorio principal del Parque Perú en el distrito tacneño de Pocollay y ante un auditorio conformado por alcaldes provinciales y distritales, gerentes regionales de medio ambiente y funcionarios municipales de todo el país, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, expuso los Lineamientos del sector Ambiente 2016-2024 y Líneas de Trabajo de Perú Limpio y Perú Natural.


Durante su presentación en la sesión inaugural de la XVI Reunión Anual para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales, la titular del MINAM resaltó que el nuevo enfoque de este sector está centrado en el ciudadano por ello la necesidad de manejar adecuadamente los servicios relacionados a los residuos sólidos.


El Encuentro de Residuos Sólidos se realiza una vez al año para dar a conocer a las autoridades municipales, el estado actual de la gestión de los residuos sólidos en el país. Asimismo, a lo largo del evento se coordinan, promueven y generan las estrategias necesarias para incentivar la adecuada gestión de los residuos sólidos en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y la normatividad existente.


Posteriormente, en un marco de abierto y directo, la ministra Elsa Galarza y el vice ministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre sostuvieron una reunión de trabajo con 26 alcaldes provinciales y distritales. Durante el encuentro la ministra tomó nota de los aportes expresados por las autoridades ediles y los instó a trabajar de manera conjunta para que se concreten las obras priorizadas relacionadas a los sistemas integrales de limpieza pública. Asimismo, se abordó los desafíos para la mejora de la gestión y la nueva fase de inversión de Perú Limpio y los requisitos que deben tener en cuenta las municipalidades.


Finalmente la ministra del Ambiente inauguró la feria interactiva Perú Limpio en la que expositores de diversas regiones del Perú mostraron sus mejores y más creativos trabajos elaborados con materiales reciclados.