Ministra del Ambiente: “Tenemos el reto de detener la deforestación y recuperar las áreas degradadas en el Perú”

Lima, 27 de abril de 2018.- Durante su participación en la Cuarta Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20×20, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que el Perú viene realizando un trabajo multisectorial a fin de cumplir la meta de restauración de 3.2 millones de hectáreas degradadas al año 2020.

 

La ministra Fabiola Muñoz estuvo a cargo de la Charla Magistral “Restauración ecológica y conservación en Perú”, donde resaltó el rol del Ministerio del Ambiente (MINAM) en la creación de condiciones para la prevención de la deforestación, restauración y reforestación de áreas degradadas, a través de un trabajo conjunto entre el Estado, sector privado, comunidades indígenas, academia, cooperación internacional, y población en general.

 

La “deforestación ha crecido en los últimos años y el reto que hoy tenemos no solo es detenerla, sino también recuperar las áreas degradadas perdidas. Necesitamos que cada actor, cada gobierno local y cada persona ayude a reducir la proyección de deforestación en el país, y la única forma de lograrlo es trabajando todos los actores juntos de manera articulada”, enfatizó la titular del Ambiente.

 

Asimismo, resaltó que el rol del MINAM a través de sus organismos adscritos y Programas está orientado al cumplimiento de los objetivos de la Iniciativa 20×20. Comentó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) conserva 18 millones de hectáreas que representar el 15% del territorio nacional. También indicó que a través el Programa MINAM+CAF se han intervenido 1,200 hectáreas gracias al cofinanciamiento de 15 obras de recuperación de sistemas degradados y con potencial ecoturístico.

 

Además, sostuvo que el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático que desarrolla el MINAM, conserva más de 2 millones de hectáreas de bosques en 190 comunidades nativas, otorgando incentivos a los comuneros para fortalecer la gestión y vigilancia, y promueve actividades económicas sostenibles. Igualmente, recalcó que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) contribuye en la investigación científica y tecnológica para el desarrollo, especializada en el uso sostenible de la diversidad biológica en la región amazónica.

 

A su turno, el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, mencionó los Programas que tiene su Sector para identificar las oportunidades de restauración. “Tenemos un Programa de Desarrollo Forestal sostenible, inclusivo y competitivo en la Amazonía, que busca la recuperación, conservación y aprovechamiento de los bosques. Contamos con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural que ha reforestado más de 26 mil hectáreas beneficiando a 17 mil 800 familias, entre otros. La restauración constituye una serie de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, basada en el uso sostenible de nuestros recursos”, detalló.

 

Por su parte, el Coordinador de la Iniciativa 20×20, Walter Vergara, presentó ejemplos internacionales de restauración de áreas degradadas, resaltando el trabajo realizado por Perú en la lucha contra la deforestación en el Parque Nacional Sierra del Divisor que conserva 2.1 millones de hectáreas. Entre las prioridades de trabajo en el 2018, destacó “continuar con el apoyo a la optimización de incentivos y regulaciones, apoyar la expansión de oferta de proyectos de inversión, expandir la herramienta de gestión de riesgos y expandir el horizonte de acción”, entre otros.

 

La ministra Fabiola Muñoz también participó en un Panel Ministerial junto a los ministros de Ambiente y Agricultura de Argentina, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y Belice, donde se abordaron los aspectos requeridos para establecer socios técnicos, financiamiento y lecciones que pueden servir a otros países para avanzar en el proceso de restauración.

 

La Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20×20 busca fortalecer el diálogo y alineamiento de las políticas, facilitar el apoyo y orientar la inversión privada de los países suscriptores, así como discutir el camino a seguir según las oportunidades y retos en el desarrollo de estrategias nacionales de restauración en la región, a fin de cumplir el compromiso internacional de recuperación de 20 millones de hectáreas de tierra degradadas al año 2020.

 

 

Novedades relacionadas