Ministerio del Ambiente sensibiliza a la ciudadanía sobre los efectos de los contaminantes en la salud y el ambiente

Lima, 29 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de articular y promover la participación de la sociedad civil en el proceso de implementación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes – RETC, el MINAM viene desarrollando acciones de sensibilización a actores sociales priorizados en diversos puntos de la ciudad de Lima.


A la fecha, casi 300 ciudadanos entre escolares, universitarios y transeúntes de diversas zonas de la capital, han recibido orientación en diversos temas relacionados con la contaminación por sustancias químicas y su impacto en la salud y el ambiente, así como la importancia de la implementación - por parte del Ministerio- del registro de contaminantes RETC, como una herramienta efectiva a través del cual podrán conocer más sobre este importante tema.


Zonas más afectas por la contaminación


Según reportes elaborados por DIGESA y el SENMAHI con relación a los niveles de concentración de contaminantes atmosféricos en la ciudad de Lima Metropolitana y Callao, se señala que entre los distritos más afectados por emisiones al aire se encuentran: Comas, Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo e Independencia. En tal sentido, el MINAM viene priorizando las acciones de sensibilización en la zona norte de la capital.


Cabe señalar que entre los meses de octubre y noviembre se han realizado charlas de sensibilización en centros educativos y en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, asimismo se habilitaron módulos de información en espacios públicos, en coordinación con las municipalidades distritales de Comas y Los Olivos.


Dato: En el 2005 el Perú ratificó el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Un año después y acorde a lo estipulado en el artículo 7º del citado Convenio, se elaboró el Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo (PNI- COP), siendo una de sus estrategias el diseñar e implementar un mecanismo de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).