MINAM y UNMSM suscriben Convenio Marco de Cooperación Institucional para el fomento de la formación, investigación y desarrollo sostenible

Lima, 17 de mayo de 2016.- Con el objetivo de constituir una amplia plataforma de colaboración interinstitucional para la implementación de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad, hoy el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Institucional. La ceremonia se llevó a cabo en la Facultad de Medicina San Fernando y contó con la presencia del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; y el vicerrector de investigación de la UNMSM, Bernardino Ramírez, quienes suscribieron el Convenio.


“La firma del convenio en esta Facultad está ligada al objetivo que persigue la política del ambiente, el cual es la salud y bienestar de las personas”, afirmó el viceministro Castro. Asimismo, destacó que la historia, su contribución al país y el valor cultural de la UNMSM anima hoy a las partes a hacer frente a los desafíos en materia ambiental que el país asume con compromiso y liderazgo. “Con este Convenio el Minam se compromete a apoyar a la UNMSM en sus objetivos de formación, investigación y proyección social que garanticen el desarrollo sostenible”, sostuvo.


Por su parte, el vicerrector Bernardino Ramírez indicó que la UNMSM se compromete con este Convenio a sumarse a los esfuerzos del Minam por garantizar la salud de las personas y el ambiente en nuestro país. “Con la firma de este Convenio la UNMSM asume una gran responsabilidad junto con el MINAM, pues este es un compromiso vinculado directamente con el bienestar de la población”, destacó.


Participaron también del evento la Directora General de Investigación e Información Ambiental del Minam, Sonia González; el Decano de la Facultad de Medicina, Herman Vildozola; y el Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, César Fuertes; además de alumnos de la UNMSM, quienes asistieron a las ponencias previas a la firma del Convenio. Estas exposiciones comprendieron los temas “Salud y Ambiente”, a cargo Héctor Pereyra, profesor de la UNMSM; y “Convenio de Minamata: acciones nacionales y necesidades para su implementación”, presentada por Vilma Morales, especialista de Calidad Ambiental del Minam.


Finalmente, es importante mencionar que durante las exposiciones se manifestó que los factores de riesgo ambiental tienen un rol significativo en más de 80 enfermedades y lesiones. Además, 24% de la carga global de enfermedad y 23% de las muertes podrían prevenirse mediante intervenciones ambientales, sumando a ello que el 33% de las enfermedades que afectan a los niños menores de 5 años se debe a la exposición de riesgos ambientales evitables. Por su parte, en cuanto al tema de Minamata se resaltó que el compromiso del país a diseñar e implementar un Plan Nacional de Acción que asuma tecnologías para reducir emisiones y promover alternativas al mercurio. Por todo ello, es muy importante la firma de Convenios como el de hoy, que promueven una mejor relación entre la ciencia y la política, asumiendo la salud y calidad del ambiente como un derecho al que todos debemos tener acceso.


 

 

Novedades relacionadas