MINAM realizó en Arequipa actividades informativas sobre la implementación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes

Lima, 07 de marzo de 2016.- Con la finalidad de promover el involucramiento de los gobiernos locales, regionales y la ciudadanía en general en el proceso de implementación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) a nivel nacional, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su Dirección General de Investigación e Información Ambiental, viene implementando un programa de capacitación a empresas e instituciones a nivel nacional. En ese contexto se realizó en Arequipa el  primer workshop sobre cálculo y reporte de emisiones dirigido a empresas de los rubros industria química, curtiembres, textiles y fundición.

 

Paralelamente, en la sede del Hemiciclo de la Municipalidad de Arequipa, los representantes de la Comisión Ambiental municipal (CAM),  recibieron información sobre  el proceso que viene realizando  el MINAM en la implementación del RETC y la importancia del involucramiento de la ciudadanía y el sector empresarial respecto al tema. Cabe señalar, que en lo que va del año más de 50 empresas vienen participando del Registro de manera voluntaria.

 

Asimismo, en la Plaza San Francisco y en el Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses se informó a la ciudadanía; a través de divertidos juegos y dinámicas los cuales permitieron de manera sencilla dar a conocer el impacto de los contaminantes en el ambiente y en la salud de las personas.

 

El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), es un instrumento de información ambiental,  el cual  registra y difunde datos  de alcance nacional sobre  emisiones y transferencias de contaminantes anuales a nivel nacional o tanto al aire, agua y suelo provenientes de fuentes fijas. Esta valiosa información, facilitará la toma de decisiones hacia una adecuada gestión ambiental.

 

 

Novedades relacionadas