MINAM promueve la investigación para la valorización de residuos sólidos

Lima, 04 de agosto de 2017.- El Ministerio del Ambiente convocó a investigadores, empresas, academia y sociedad civil para difundir y poner en valor tres investigaciones en materia ambiental. Estas publicaciones abordan el reaprovechamiento de los residuos sólidos, lo que implica una mayor productividad en el uso de materiales y una minimización en la generación de residuos.


Las investigaciones, financiadas en su mayoría por el sector público, fueron presentadas en el contexto del taller “Valorización como buena práctica en el manejo de residuos sólidos”, realizado el 24 de julio en el Ministerio del Ambiente. Este taller tuvo el objetivo de cerrar brechas entre investigadores, tomadores de decisión, empresas y academia, respecto al uso de información científica para la solución de la problemática actual en materia de residuos sólidos; a su vez, la puesta en valor de la ciencia, la tecnología y la innovación ambiental.


Una de las investigaciones fue “RECIKLR”, presentada por Blanca Álvarez Becerra de RECIKLR S. A. C.; consiste en la implementación de una plataforma on line que conecte a los generadores, recolectores y comercializadores de materiales reciclables para mejorar la eficiencia en la cadena de reciclaje. Otra de las investigaciones fue la “Preparación de fibras de anocelulosa a partir de desechos de la producción de goma tara para la remoción de contaminantes emergentes (EP’s)”, presentada por Silvia Ponce Álvarez de la Universidad de Lima. La tercera investigación fue “Valoración del potencial de los residuos orgánicos en Perú y evaluación de los procesos de tratamiento biológico más apropiados”, presentada por Gladys Carrión Carrera de la Universidad Nacional Agraria La Molina; propone el tratamiento anaeróbico de los residuos orgánicos y estima el potencial del biogás en las industrias de la ganadería, pesquería, entre otras.


Las tres investigaciones recibieron la retroalimentación de los invitados al panel de debate y de los asistentes, que contó con representantes del Ministerio de Producción; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); Petramás S. A.; Innova Ambiental S. A; Lima Compost; Sinba Perú; el Grupo Ciudad Saludable; entre otros. Por otro lado, cabe precisar que las tres investigaciones abordan los principios de valorización de residuos, principio de responsabilidad compartida y economía circular, contempladas en la “Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, aprobada por Decreto Legislativo n.° 1278.


Asimismo, Xavier Gordillo Carrillo, director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del MINAM, dio a conocer que se viene implementando un ciclo de reuniones y talleres para acercar la investigación y la generación de conocimiento a los tomadores de decisión. Por otro lado, resaltó la importancia de promover el desarrollo de nuevos proyectos y la optimización de las técnicas de investigación que permitan un mejor diseño e implementación de políticas públicas de calidad a nivel nacional.


Este evento, organizado por la Dirección de Información e Investigación Ambiental de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental en coordinación con la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos, contribuye a la implementación de la iniciativa PERÚ LIMPIO, cuyo objetivo es promover el manejo adecuado de los residuos y la participación activa de la ciudadanía, los municipios y las empresas privadas. Además, se orienta al cumplimiento de las recomendaciones brindadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


 


 

 

Novedades relacionadas