MINAM promueve la acción climática de todos los peruanos con el proceso participativo del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Lima, 18 de julio de 2018.- Demostrando que el Perú está comprometido en fomentar la acción climática de todas y todos los ciudadanos, hoy se realizó una nueva sesión del Dialoguemos del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que contó con la participación significativa de diversos actores de la ciudadanía, quienes ofrecieron recomendaciones para secciones referentes a las medidas de mitigación, así como a la plataforma para el monitoreo de las mismas.

 

En esta oportunidad se resaltaron los beneficios y oportunidades sociales, ambientales y económicos que representa para el país la implementación de las medidas de mitigación, que van desde la reducción de costos y el incremento de la competitividad y la eficiencia; hasta promover un transporte sostenible y generar alianzas con el sector privado y financiero para el desarrollo de proyectos rentables en los sectores energía, desechos, procesos industriales, agricultura y forestal.

 

Durante el diálogo, el Ministerio del Ambiente destacó la importancia que tiene cada una de las medidas de mitigación que han sido priorizadas en el marco del Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC). Precisamente, un ejemplo son las oportunidades que ofrece la medida de mitigación de combinación de energías renovables que no solo contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero, sino también a la mejora de la calidad aire, el acceso de energía para todos, el desarrollo económico, e incremento de la competitividad empresarial a través del uso de tecnologías y procesos limpios.

 

El próximo viernes 20 de julio se realizará la siguiente sesión del “Dialoguemos” del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que recogerá los aportes a tres capítulos: “Educación, Investigación, Ciencia y Tecnología”, “Acceso a la Información y Participación Ciudadana”, y “Disposiciones Complementarias”. En sesiones anteriores se abordaron los capítulos de “Marco Institucional”, “Instrumentos” y “Monitoreo y Medidas de Adaptación”, respectivamente.

 

Asimismo, se ha previsto realizar reuniones con las poblaciones indígenas u originarias para el recojo de aportes al Reglamento, las cuales se desarrollarán en lenguaje: Quechua, Aymara, Shipibo Conibo, Aguajun y Ashaninka.

 

Para participar de estos eventos, puede inscribirse enviando un correo electrónico a: reglamento@minam.gob.pe y/o visitar la página web del Ministerio del Ambiente.

 

 

Novedades relacionadas