MINAM invoca a gobiernos regionales y locales utilizar información para tomar acciones de prevención y mitigación

Lima, 20 de junio de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), junto a sus organismos adscritos: el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) dieron a conocer sus pronósticos sobre la ocurrencia de fenómenos naturales, a fin de que la población pueda estar debidamente informada para prevenir los impactos o efectos de eventos como las heladas, lluvias, friaje, sismos, huaycos, erupciones volcánicas, entre otros.


“Esta noche comienza la temporada de invierno y se inicia con condiciones de frio en las zonas altoandinas dentro de rangos similares a los del año pasado, pero estos pueden ir variando en las próximas semanas en algunas zonas del país, producto del cambio climático. Hoy se puede tener acceso inmediato a información climatológica, y la población y sus autoridades deben involucrarse e informarse para tomar las medidas de prevención necesarias”, mencionó la ministra Elsa Galarza.


Agregó que los gobiernos regionales y locales reciben esta información de manera periódica, y son capacitados para que ejecuten acciones de prevención y mitigación ante eventos naturales como sismos, tsunamis, huaicos, entre otros.


“Infórmate para Prevenir”


Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del IGP, mencionó que el Perú es un país sísmico, que registró en el año 2016, 415 sismos; y en lo que va del presente año, se han registrado 152 en todo el país, siendo los de mayor magnitud los acontecidos en Pataza (Loreto) y Zorritos (Tumbes).


Ricardo Villanueva, Director de Investigación y Gestión del Conocimiento del INAIGEM, informó que ya se ha concluido con el inventario de 16 cordilleras, de las 18 que existen en el país con cobertura glaciar. Refirió que en el año 2016 se perdió 426 Km2 de área glaciar, siendo el caso de la Cordillera Central el más notorio, habiendo registrado una pérdida de 65%, esto es 3 mil millones de m3 de agua pérdida en relación al año 1962.


Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del SENAMHI, que viene ocurriendo un cuarto evento de friaje en la selva peruana. El evento se inició el 19 de junio, con lluvia de ligera a moderada intensidad en la selva sur (Madre de Dios, Puno y Cusco), para el día 20 de junio alcanzará la selva central y norte, persistiendo hasta la noche del miércoles 21 de junio.


Para el día 21 de junio, se registrará la temperatura mínima más baja en la selva sur con valores de hasta 12°C; mientras que, en la selva central, se espera un descenso de hasta 18 °C el día 22 de junio. Por su parte, la temperatura máxima descenderá a valores cercanos a los 23 °C. Durante este evento también se presentarán ráfagas de viento que alcanzarán los 50 Km/h.