Jueves Científico del MINAM trató sobre efectos del mercurio y Convenio de Minamata que reduce su uso indiscriminado

Con el objetivo de difundir los avances vinculados al control del mercurio en la academia, el sector público y privado, ayer se realizó una edición más de Jueves Científicos en el Ministerio del Ambiente (MINAM) cuyo tema central fue Mitigación del impacto del mercurio en la salud y el ambiente: Convenio de Minamata.

Y es que hace poco más de un mes y gracias a una amplia mayoría –78 votos a favor, 1 abstención y cero en contra– el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que ratifica el Convenio de Minamata, convirtiendo al Perú en uno de los primeros países de Latinoamérica que se compromete a una política de desarrollo sostenible, capaz de asegurar que sus actividades se ejecutan protegiendo la salud y el ambiente con medidas orientadas a reducir el mercurio.

“Esa es una meta que el MINAM se plantea al dar sustento científico a propuestas similares, pues el Estado Peruano ahora cuenta con un convenio para controlar el mercurio que, en principio, se utiliza indiscriminadamente en la minería ilegal”, comentó Sonia Gonzalez, directora general de Investigación e Información Ambiental del MINAM, durante la presentación de dos investigadores de amplia y reconocida experiencia en el diagnóstico y rehabilitación de pasivos ambientales generados por sustancias empleadas en la minería.

Así, el Dr. Moisés García, docente principal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y Jefe del Laboratorio de Toxicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expuso sobre los efectos tóxicos del mercurio. “La OMS ya señaló que es uno de los 10 productos más dañinos para la salud y hay que comprender la cinética ambiental para darse cuenta de que sus efectos conforman un círculo que pasa por diversas fases”, señaló.

 

 

Novedades relacionadas