Inaigem crea sensor para medir el caudal de ríos, en la Cordillera Blanca

Huaraz, 29 de agosto de 2018.- Los especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), adscrito al Ministerio del Ambiente, lograron crear con éxito un sensor que servirá para medir el caudal de los ríos que se originan en la Cordillera Blanca.


El equipo, denominado como Correntómetro, será parte de la implementación de sistemas de bajo costo y con independencia tecnológica para el registro de caudales en las cuencas hidrográficas, en forma continua y con una alta densidad de registro (a escala de subcuencas). Está elaborado con componentes de fácil obtención en el mercado nacional y construcción de mediana complejidad. El costo aproximado de cada equipo no supera los mil soles.


En el diseño conceptual del sensor intervinieron el personal de la Dirección de Información y Gestión del Conocimiento del Inaigem y un equipo de jóvenes consultores, peruanos especialistas en microelectrónica, se encargaron del ensamblaje del prototipo.


“La ventaja de contar con este tipo de equipos será incrementar la capacidad de monitoreo hidrológico, en mayor número de puntos y de manera automática, a bajo costo, sin depender de proveedores para la operación y mantenimiento de los sistemas implementados, orientados a la gestión responsable de los ecosistemas de montaña”, sostuvo Ricardo Villanueva Ramírez, director de Información y Gestión del Conocimiento del Inaigem.


Precisamente esta institución tiene previsto instalar este tipo de sensores y otros, que se han desarrollado para el monitoreo de lagunas, variables meteorológicas y movimientos de masas en los ámbitos de montaña del Perú, con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones para el desarrollo sostenible del Perú.