GRC lanza proyecto Ganadero en la provincia de Cajamarca

  • By
  • 0
GRC lanza proyecto Ganadero en la provincia de Cajamarca
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 8:14am
Propuesta desarrollará y fortalecerá capacidades y habilidades competitivas de los productores rurales de ganado bovino lechero de la región.
El Gobierno Regional Cajamarca lanzó -el martes 05 de diciembre de 2017 en la provincia de Cajamarca- el proyecto de “Mejoramiento de la competitividad de los productores de ganado bovino lechero en la región”, acto realizado por los representantes de la Dirección Regional de Agricultura y la Agencia Agraria que contó con la participación de los beneficiarios del proyecto, en el auditórium de la Junta de Usuarios del río Chanta, en Los Baños del Inca.
 
El proyecto Ganadero desarrollará y fortalecerá capacidades y habilidades competitivas de los productores rurales de ganado bovino lechero de la región Cajamarca, para una mejor oferta de leche fresca y productos lácteos en cantidad y calidad, en la cadena productiva de la leche con la prestación de servicios tecnológicos en producción animal, industrias lácteas, gestión empresarial, acceso a mercados y asociatividad de productores.
 
COMPONENTES
DEL PROYECTO
El proyecto contempla cinco componentes. Producción ganadera que comprende alimentación, prácticas pecuarias, sanidad bovina y mejoramiento genético; transformación de derivados lácteos que incluye buenas prácticas de manufactura y aseguramiento de calidad en instalaciones; gestión y articulación comercial con los rubros de gestión empresarial y articulación comercial; fomento y fortalecimiento de organizaciones que comprende fomento de asociatividad y fortalecimiento de organizaciones, y finalmente formación de proveedores de servicios en alimentación, sanidad animal, buenas prácticas e inseminación artificial.
 
RESULTADOS
ESPERADOS
Las autoridades del sector agrario informaron que tras la ejecución del proyecto en la región Cajamarca se pretende incrementar la producción de 6.2 a 7.8 litros de lecha por vaca al día, capacitar y acreditar a 360 promotores, instalar mil 445 hectáreas de pastos mejorados, producir 6 mil 201 toneladas de heno y ensilado, instalar 10 módulos de enfriamiento de leche, construir y operar un centro genético.
 
También se pretende producir 74 mil 880 litros de nitrógeno líquido, producir 47 mil 256 pajillas para inseminación artificial, transferencia de embriones, instalar 13 postas de inseminación artificial, aretar de 116 mil 375 cabezas de ganado bovino, dosificar 37 mil 800 cabezas de ganado bovino, instalar 10 plantas de derivados lácteos, promover y fortalecer 75 organizaciones de productores, 10 tractores para la preparación de suelos en la instalación de pasturas y desarrollar pasantías y ferias.
 
El director regional de Agricultura, Miguel Ángel Vera Goicochea, resaltó la decisión política del Gobierno Regional Cajamarca para desarrollar este importante proyecto y destacó el compromiso de los funcionarios y trabajadores de su institución y las agencias agrarias para impulsar esta propuesta favor de los productores rurales de la región.
 
El funcionario regional también resaltó la participación de los ganaderos y la disponibilidad para alcanzar las metas planteadas y conseguir que la producción ganadera mejore en la región Cajamarca.
 
El director de la Agencia Agraria de Cajamarca, Nicanor Huaripata Colorado, refirió que el proyecto favorecerá a los ganaderos organizados, por lo cual refirió que insistirán en la asociatividad, ya que solo así se conseguirán mejores resultados.
 
Herman Bueno Cabrera, asesor del Gobierno Regional Cajamarca, resaltó el trabajo mancomunado que realiza la entidad regional con sus dependencias y las organizaciones campesinas, especialmente los productores ganaderos de la región, por lo que auguró que el proyecto tendrá muchos éxitos que se reflejarán en mejores ingresos económicos para los beneficiarios del proyecto.
 
El director del proyecto Ganadero, César Bardales Bardales, refirió que se encuentran en la primera fase, trabajando con mucha dedicación para cristalizar los objetivos y alcanzar la metas del proyectos, agradeciendo el apoyo de las autoridades regionales y resaltando la participación y aceptación de los campesinos beneficiarios de esta importante propuesta que generará progreso en la zona rural.