Gobierno Regional y organizaciones agrarias solicitan Estado de Emergencia en 13 provincias de Cajamarca

  • By
  • 0
Gobierno Regional y organizaciones agrarias solicitan Estado de Emergencia en 13 provincias de Cajamarca
Jueves, 24 Noviembre 2016 - 4:36pm
...
Ante la pérdida de cientos de hectáreas de cultivo agrícolas y pastizales a consecuencia de las prolongadas sequías en la región Cajamarca, el Gobierno Regional en coordinación con las organizaciones agrarias y demás instituciones solicitan al Gobierno Nacional la declaratoria de Estado de Emergencia al sector agrario en las 13 provincias de la región Cajamarca para salvaguardar la seguridad alimentaria de la región y el país.
 
En reunió multisectorial presidido por el Gobierno Regional, Senasa, Agro Rural, Inía, Municipalidad Provincial Cajamarca, ONGs, Adefor, ALA, ANA, Sierra Exportadora, Fongal, DRAC, las 13 agencias agrarias, Agro Ideas, UNC, etc., unen esfuerzos para aportar con información de las pérdidas del sector agropecuario a consecuencia de la sequía.
 
El equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura y las 13 agencias agrarias están cuantificando la información de la pérdida de cultivos y pastizales y sustentar la necesidad para que el Gobierno Central declare en Estado de Emergencia el sector agropecuario en la región.
 
Los primeros reportes indican que ya se perdieron 50 mil hectáreas de cultivo (papa, maíz, fréjol, etc.) de las 100 mil cultivas a nivel regional; así mismo, el 50 por ciento de áreas de pastos ya se perdieron, causando un efecto en la disminución del 50 por ciento de producción de leche generando enormes pérdidas económicas en las familias dedicadas a la agricultura y ganadería.
 
Lamentablemente los agricultores ya perdieron sus cultivos y los ganaderos están vendiendo su ganado porque ya no hay pasto, corriendo el riesgo de quedarse desfinanciados para emprender sus actividades económicas.
 
Con la declaratoria de Estado de Emergencia se socorrerá con alimentos y abastecimiento de agua para vacunos, según sea la necesidad en las 13 provincias; así mismo, se apoyaría con semillas y abonos para rehabilitar los cultivos en todas las áreas afectadas por la sequía.
 
Las autoridades invocan al Gobierno Nacional atender el pedido de las autoridades regionales, municipales y a las organizaciones agrarias para garantizar la seguridad alimentaria en la región.