Cuentacuentos ambiental: valiosa estrategia para promover el desarrollo de la cultura ambiental en los niños a través de la lectura

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del trabajo conjunto de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental y la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, se presentó el pasado 26 de agosto el evento denominado Cuentacuentos Ambiental: Conservando el Ambiente a través de la lectura, metodología desde las bibliotecas públicas y escolares. Esta iniciativa implementa un programa nacional que integra esfuerzos de los gobiernos regionales y locales, además de la participación de instituciones educativas, bibliotecas y centros de cultura.

Cuentacuentos Ambiental se enfocó principalmente en la interacción de los niños participantes y los narradores orales, quienes hicieron entusiasmar a los más pequeños con historias sobre biodiversidad, contaminación sonora y el cuidado del ambiente, para finalizar con dinámicas de comprensión lectora. Nuestros narradores fueron Papo cuentacuentos, con “El mito de la Mama Rayuana”; la escritora Isabel Menéndez, con “La huelga de los pájaros”; y Rogelio Ramos, de la Asociación por la Niñez y su Ambiente (ANIA), con “El gran tesoro de la naturaleza”.

Asimismo, cabe destacar que esta actividad se fortaleció con el apoyo diversos actores como la Biblioteca Nacional del Perú (BNP),  la cual facilitó su sede como espacio para el desarrollo de la actividad; el Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP), a través de su decana nacional, Lilian Maura; y la experiencia de la bibliotecóloga del Colegio Newton, Paola Padilla.

La valiosa estrategia, que promueve el desarrollo de la cultura ambiental en los niños a través de la lectura, permitió además establecer una red de promoción de la cultura ambiental con representantes de las municipalidades de San Isidro, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y San Martin de Porres; así como también docentes, bibliotecarios y literatos, todos ellos comprometidos con la importancia de aplicar estrategias basadas en la promoción de la lectura en niños y jóvenes. Estos espacios de cultura y aprendizaje llevan el mensaje del MINAM de preservación, cuidado y valoración del ambiente para el bienestar de la sociedad.

 

 

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