Conoce el rol del sector ambiente en la promoción de la ciencia a través de su Informe Sectorial Ambiente N° 6: “Ciencia para la Sostenibilidad”

Lima, 7 de julio de 2016.- Nuestro país cuenta con una vasta riqueza y mistura de culturas y naturaleza. Ambos elementos se constituyen como la base para la consecución del desarrollo. Sin embargo, para lograrlo es necesario el conocimiento y la información necesarias para la toma de decisiones y acciones sostenibles. En ese sentido, la ciencia y su vinculación con el ambiente son fundamentales en un Perú con compromiso climático.


En ese sentido, y en el marco de la Semana del Compromiso Climático 2016, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó hoy su Informe Sectorial Ambiente N°6 denominado “Ciencia para la Sostenibilidad”. La publicación forma parte de la colección de 12 documentos denominada “Informes Sectoriales Ambiente” y presenta, de manera clara y transparente, el trabajo realizado y los retos para el futuro de la ciencia y la investigación ambiental.


Para tal efecto, el documento aborda en primer lugar la línea de base de la investigación ambiental al 2011; para luego presentar las políticas y la organización para la ciencia ambiental; seguidamente de los avances por temas en la gestión de la ciencia ambiental (2011-2016); dando paso a los desafíos de la ciencia y la investigación ambiental; para finalmente presentar una serie de recomendaciones y reflexiones sobre el tema.


El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, asistió a la presentación de este sexto Informe Sectorial. Durante su intervención señaló que existe la necesidad de generar sinergias para la investigación de calidad, como es el caso del recientemente presentado Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental (CINTyA). “Hoy contamos con una agenda de investigación ambiental desarrollada y proyectada al 2021. En ella instituciones como el IAP, el IGP, el INAIGEM, el SENAMHI, y el SERNANP cumplen un papel clave apostando por el desarrollo de capacidades y ofreciendo nuevas oportunidades para la conservación, la adaptación, la mitigación, la prevención de la minería ilegal, el ordenamiento territorial, entre otras más acciones”, afirmó el ministro.


Participaron también la directora de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental, Sonia Gonzáles y Benjamín Morales, Presidente del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM). Sonia Gonzáles destacó a la ciencia, la tecnología y la innovación como políticas de Estado en el marco del Acuerdo Nacional. “Este informe documenta como nuestra labor contribuyó al desarrollo estratégico de los recursos naturales, ya que facilitó por ejemplo la creación del parque nacional Sierra del Divisor, además de la articulación y creación del comité científico para el monitoreo permanente del volcán Ubinas”, sostuvo. Benjamín Morales manifestó que la investigación no debe reducirse solo a doctores e investigadores. “La ciencia es amplia y comprende también los saberes ancestrales, elementos que también se rescatan en esta publicación; la misma que tiene un gran valor nacional y que además estoy convencido trascenderá como modelo internacional”, concluyó.


Para acceder al Informe Sectorial Ambiente N° 6: “Ciencia para la Sostenibilidad” haz clic aquí


 

 

Novedades relacionadas